Reyes, que encabeza la delegación de 37 socialistas jiennenses al cónclave federal, explica que de este fin de semana “va a salir un proyecto más potente que continúe por la senda de la buena gestión de estos últimos años, un periodo complicado donde España ha tenido que enfrentarse a crisis de calado como una pandemia, conflictos internacionales que han disparado la inflación o incluso catástrofes naturales”. “A pesar de las dificultades, España ha tenido un Gobierno liderado por Pedro Sánchez que ha protegido a la gente y, al mismo tiempo, ha disparado la recuperación económica, ha creado empleo y ha aumentado la nómina de derechos”, recuerda.
sábado, 30 de noviembre de 2024
Francisco Reyes: «Vamos a reforzar un proyecto progresista que es fundamental para el futuro de la gran mayoría de españoles».
La campaña de la aceituna rescata temporalmente a cientos de parados en Lopera.
| Instalaciones de la Cooperativa de Aceite "La Loperana". Foto: Antonio Marín. |
La campaña de la aceituna alivia el mercado laboral en Lopera. Baja el desempleo en la localidad. Todos los años cuando llega el mes de diciembre se salda con un descenso considerable de las cifras del desempleo en Lopera.
viernes, 29 de noviembre de 2024
La Diputación aborda en un seminario la violencia de género en las redes sociales e Internet.
El Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido la celebración de este evento llevado a cabo por la Diputación en línea con el trabajo “en pro de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género” que desarrolla a lo largo del año, ha recordado la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, además de señalar la importancia de seguir trabajando en esta materia en la actualidad, “especialmente en días como éstos” y ante el auge del número de víctimas por violencia de género. “Desde las instituciones debemos seguir trabajando y apostando por políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres”, ha remarcado.
El PSOE de Lopera ve injustificable que los concejales de IU lleven días haciendo dejación de funciones y les exige que aclaren si siguen o no en el gobierno.
“Los vecinos y vecinas de Lopera les han puesto ahí para trabajar, para gestionar y para defender los intereses generales del pueblo, no para perderse durante una semana y hacer dejación de funciones, que es lo que llevan haciendo todos estos días”, advierte. En este sentido, señalan que los loperanos y loperanas “no pueden entender que los concejales de IU anuncien la ‘suspensión’ de sus delegaciones, mientras que el concejal que tienen liberado sigue cobrando del Ayuntamiento”. “Parece que el trabajo lo suspenden, pero el sueldo no. No es muy coherente”, apuntan.
jueves, 28 de noviembre de 2024
El sistema sanitario andaluz atiende a un 20% más de usuarios que hace seis años.
![]() |
| La consejera de Salud, Rocío Hernández, en un momento de la sesión plenaria en el Parlamento. Foto: Junta de Andalucía. |
Del mismo modo, la consejera ha detallado que, «aun teniendo más población que atender, se opera más y se atiende más que hace seis años». Así, ha señalado que en los diez primeros meses de este año se han realizado «más de 300.000 cirugías, lo que supone un incremento del 17,38% respecto al mismo período de 2018». También «se han aumentado en un 20,44% las consultas externas atendidas de enero a octubre de este año, con 12,9 millones realizadas respecto a 2018, y en un 4,45% las pruebas diagnósticas, con 9,9 millones realizadas», ha dicho Hernández.
El Gobierno volverá a subir las pensiones: La pensión media en Jaén se incrementa más de 300 euros desde que gobierna Pedro Sánchez.
En concreto, la pensión media en Jaén ha pasado de los 768 euros que dejó el PP a los 1.042 euros actuales, un incremento del 36% frente al 0,25% que abandera la derecha. “La comparación está clara: con el PP, la pensión en Jaén subió 67 euros en 7 años y con el PSOE habrá subido más de 300 euros en el mismo periodo”, sentencia.
miércoles, 27 de noviembre de 2024
La comisión del Aepsa aprueba que los jornales del Plan Especial de Empleo de Diputación computen para el subsidio agrario.
![]() |
| Reunión de la comisión provincial de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa). Foto: Diputación de Jaén. |
“Desde la Diputación Provincial de Jaén volvemos a traer, por tercer año, un plan de empleo para que los ayuntamientos puedan generar empleo en las zonas rurales. Estamos hablando ya de 23 millones de euros, los que la Diputación ha puesto a disposición de los ayuntamientos y quiero también dejar claro que no es una competencia de la Diputación Provincial”, ha señalado Agea, que ha recordado que los dos planes anteriores tuvieron como objetivo contribuir a paliar las malas cosechas de aceituna. “En este Plan Especial de Empleo hemos vuelto a poner 3 millones de euros, a los que se suman 1,5 millones aportados por los ayuntamientos, que también hacen un gran esfuerzo”, ha aclarado.
Diputación incrementa hasta los 800.000 euros sus ayudas a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria.
![]() |
| El diputado de Agricultura y Ganadería, antes de iniciar la presentación de esta convocatoria de ayudas. Foto: Diputación de Jaén. |
Estas líneas de ayudas, que se acaban de abrir y que podrán solicitarse hasta finales de diciembre, son “toda una garantía para los beneficiarios, pues en el mes de junio ya conocerán el respaldo económico que van a tener para realizar su actividad o inversión, todo un aval que hace posible un reducción considerable de las renuncias a las ayudas que se producían en anteriores convocatorias, dado que los solicitantes no conocían hasta finales de año si iban a ser beneficiarios, lo que desaminaba muchas veces la inversión prevista al no poder realizarla si no contaban con este tipo de apoyo”, según ha explicado Perales.
martes, 26 de noviembre de 2024
Comienzan las obras de remodelación del Jardín Municipal de Lopera.
En el proyecto se contempla cambiar la estructura y mejorar el pavimento del suelo. Esta operación presupuestaria viene de la Diputación de Jaén, organiza y ejecuta el Ayuntamiento de Lopera.
El Hospital Alto Guadalquivir detecta 29 casos de mujeres con sospecha de violencia de género en lo que va de año.
Se trata de un distintivo oficial que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica a aquellos centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que cumplen una serie de estándares de calidad, como reconocimiento a la labor que llevan a cabo en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.
lunes, 25 de noviembre de 2024
Lopera muestra su repulsa hacia la violencia machista.
| La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y las presidentas de asociaciones de mujeres proceden a la lectura del Manifiesto. Foto: Antonio Marín. |
Lopera mostró su repulsa contra la violencia machista. Hoy ha tenido lugar el Acto conmemorativo en la Casa de la Tercia en recuerdo de las víctimas de violencia de género durante el año 2024 con lectura del Manifiesto, proyección del vídeo grabado por las asociaciones de mujeres, entrega de plantas y tertulia con café.
El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, y por algunas presidentas de asociaciones locales de mujeres.
La violencia de género sigue siendo una lacra social que día a día va sumando víctimas a una cifra que cada vez duele más. Acabar con la violencia que sufren las mujeres debe ser una responsabilidad compartida por las administraciones públicas, que tienen la obligación de liderar esta lucha y garantizar la protección y la atención de quienes sufren la violencia machista, las mujeres y sus hijas e hijos. Pero también necesitamos la implicación de la sociedad, puesto que la eliminación de la violencia de género precisa una posición decidida de rechazo de todas las personas.
Cuando una mujer sufre maltrato debe llamar al teléfono 016 y al Teléfono de Información a la Mujer (900 200 999). Se ofrecen servicios especializados y gratuitos como la atención psicológica y jurídica, los centros de acogida y el apoyo sociolaboral.
| Otros momentos de este acto público. Fotos: Antonio Marín. |
Diputación incide en la necesidad de seguir trabajando de forma conjunta para luchar contra la violencia de género.
![]() |
| La Diputación ha celebrado un acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Foto: Diputación de Jaén. |
“Es un día en el que tratamos de visibilizar, de reivindicar y de poner sobre la mesa la cifra total e insoportable de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas, así como la de los menores fallecidos”, ha señalado Medina que ha recordado que “este año son ya 41 las mujeres asesinadas y 9 menores”.
domingo, 24 de noviembre de 2024
Fútbol: Derrota sin paliativos de la A.D Lopera ante el Urgavona C.F (0-4).
El conjunto loperano no tuvo su día y sucumbió ante un rival que lo superó en el marcador final. Los hombres de Raúl Carrasco deberán pasar página y pensar ya en el próximo partido, que será el domingo en el campo del Campillo del Río C.F.
Fútbol Sala: El Lopera F.S pierde su partido de liga en la pista del Atlético Mengíbar B (3-2).
sábado, 23 de noviembre de 2024
La Banda de Música «Pedro Morales» festejó Santa Cecilia con el concierto «La Música de un Solista».
Durante el concierto se tocaron los temas musicales "Pepito Grillo" de Ferrer Ferrán, "Concierto" de Alexander Glazunov, "Concertino" de Cécile Chaminade, "Baghira" de Ferrer Ferrán, "Concierto número 1" de Óscar Navarro, "Pequeño negrito" de Claude Debussy. La música se impregnó del ambiente, que salía con fluidez y evocaba sensaciones abstractas.
Juan Carlos del Pino Bueno dirigió este concierto que llenó de aplausos el patio de butacas. Los integrantes de esta formación musical comenzaron a interpretar sus piezas desde las ocho de la noche y durante más de una hora deleitaron a los amantes de la música en la celebración de su patrona “Santa Cecilia”.
| Público asistente a este concierto. Fotos: Antonio Marín. |
Las compras del Black Friday se deben hacer con responsabilidad, sentido común y seguridad.
Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, se destaca la importancia de realizar las compras con responsabilidad y sentido común, y no caer en compras compulsivas. Para ello, se recomienda elaborar una lista de lo que realmente se necesita y fijar un presupuesto previo. En este sentido, es esencial controlar el gasto con la tarjeta de crédito o débito y las compras financiadas para evitar el sobreendeudamiento.
viernes, 22 de noviembre de 2024
La imagen de Santa Cecilia procesionó por las calles de Lopera.
La Diputación apoyará con 760.000 euros acciones de medio ambiente y cambio climático de ayuntamientos y asociaciones.
![]() |
| La diputada de Medio Ambiente y Cambio Climático, antes de iniciar la presentación de esta convocatoria de ayudas. Foto: Diputación de Jaén. |
Así lo ha remarcado la diputada responsable de la Diputación en esta materia, Isabel Uceda, quien ha avanzado que estas convocatorias tendrán una cuantía global de 760.000 euros, 640.000 destinados a los consistorios jiennenses y el resto a colectivos.
jueves, 21 de noviembre de 2024
Diputación contará en 2025 con más de 372 millones de euros, el mayor presupuesto de su historia.
Este presupuesto para 2025, que se debatirá en el pleno previsto para el próximo 28 de noviembre, “rezuma municipalismo, políticas sociales, conectividad y está en la línea de la lucha contra la sequía y el cambio climático”, ha subrayado Parra, quien ha recordado que “crece pese al esfuerzo que venimos haciendo con el CETEDEX, para el que la Junta de Andalucía sigue sin hacer ninguna aportación, como sí ha hecho con el Colce de Córdoba, pero aún tenemos fuelle para presentar el mayor presupuesto de nuestra historia gracias sobre todo a los logros económicos del Gobierno de España, que repercuten en mayores ingresos para diputaciones, ayuntamientos y comunidades autónomas”.
Jesús Estrella realiza una primera valoración de la presente campaña de la aceituna ya adelantada en algunos municipios.
Acompañado por la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, Jesús Estrella ha expuesto ante los medios de comunicación una primera valoración de la presente campaña de aceituna ligada a la calidad. “Este incremento del 40% pone de manifiesto el protagonismo de los agricultores de Jaén a la hora de abanderar la producción de calidad y la excelencia, ratificando su compromiso a la hora de ser más eficientes, competitivos y, con ello, conseguir una mayor cuota de mercado y mayor rentabilidad en una causa común, la de la calidad, en la que está presente la Junta de Andalucía”, ha explicado.
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Se producen dos nuevas agresiones a médicas de Jaén.
La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, señala que “este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario”. Igualmente, ha subrayado “el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales a la trabajadora agredida”.
La Junta pone a disposición de autónomos y pymes 150 millones mediante préstamos y avales.
De esta forma, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la dinamización de la economía andaluza, especialmente en el apoyo a la recuperación y el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo. Este compromiso adquiere aún mayor relevancia en circunstancias excepcionales tras el impacto de la DANA en Andalucía, que ha generado pérdidas materiales y ha afectado a muchas pymes y autónomos, quienes ahora necesitan financiación para impulsar sus negocios.
martes, 19 de noviembre de 2024
El Mercado Navideño se celebrará en la Plaza de Abastos de Lopera del 6 al 8 de diciembre.
El Ayuntamiento de Lopera ha publicado en las redes sociales que «las empresas que quieran colaborar en el mercado navideño serán con preferencia las establecidos en la plaza de forma habitual y debido a las reformas producidas por las obras tendrán prioridad los autónomos dados de alta en hacienda y seguridad social según epígrafe de su actividad que tienen más antigüedad en la participación del mercado, las asociaciones de Lopera que llevan colaborando en el mercado con más antigüedad y cofradías de Lopera con causas benéficas».
El Hospital de Andújar realiza más de 1,1 millones de actos asistenciales en el primer semestre.
![]() | ||
| Hospital Alto Guadalquivir de Andújar. Foto: Antonio Marín. |
El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha realizado durante los seis primeros meses del año más de 1,1 millón de actos asistenciales, entre los que se encuentran 42.251 consultas externas, 30.543 urgencias, 167 partos, 1.954 ingresos y 2.220 intervenciones quirúrgicas, además de más de un millón de pruebas diagnósticas de radiología y laboratorio.
En la parte del Área Quirúrgica, 1.356 intervenciones se han realizado con cirugía mayor ambulatoria y 272 con cirugía menor ambulatoria, aplicándose en ambos casos técnicas quirúrgicas y tecnológicas avanzadas y menos invasivas que la cirugía tradicional, lo que permite acortar el tiempo de recuperación en el postoperatorio y facilitar al paciente una incorporación más rápida a su vida cotidiana, evitando, en la medida de lo posible, largos ingresos hospitalarios.
lunes, 18 de noviembre de 2024
El PP de Jaén defiende la necesidad de un Plan Nacional del Agua.
Pero “si seguimos dependiendo de Sánchez y de Ribera, solo nos queda seguir esperando que nada cambie”, pues el ministerio de Ribera no ha ejecutado el 90% de los fondos europeos para mitigar inundaciones y Sánchez“racanea” medios y ayudas a los españoles mientras se ponen “recursos públicos a disposición de su familia”.
Manuel Fernández insta a los conductores a adoptar conductas seguras y responsables al volante.
![]() |
| Acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Foto: Subdelegación del Gobierno en Jaén. |
“Los accidentes de tráfico dejan cicatrices imborrables en las familias y en nuestra sociedad. Para prevenirlos, es crucial continuar trabajando en la mejora de las infraestructuras y en la formación vial, con el objetivo de crear un entorno vial más seguro para todos», ha agregado en su intervención, en la que ha estado acompañada del jefe provincial, Juan Diego Ramírez, y del comandante jefe interino del Subsector de Tráfico, Antonio Muñoz Mesa. Durante el acto se ha leído un manifiesto y todos los asistentes han guardado un minuto de silencio.
domingo, 17 de noviembre de 2024
Fútbol: La A.D Lopera golea al colista con un 0-5 y se consolida en la zona media de la tabla.
Los hombres de Raúl Carrasco no fallaron ante un rival netamente inferior y echaron toda la carne en el asador para llevarse los tres puntos. Los goles loperanos fueron marcados por Heredia, Baudet, Jonhy y Álvaro Ruiz en dos ocasiones.
Clasificación general en el Grupo III de la Segunda Andaluza de Jaén:
Un fallecido en un accidente de caza en Jaén.
El siniestro se ha producido en la población de Puente de la Sierra sobre las 14:00 horas, cuando los servicios de emergencias del Servicio Andaluz de Salud han alertado al 112 del accidente en un paraje conocido como Peñas de Castro, accesible a través del carril Pedro Codes.
Fútbol Sala: Derrota en casa del Lopera F.S en su enfrentamiento con el Andújar F.S.
La Plaza de Abastos acoge la I Muestra de Vino de Lopera.
Ayer sábado tuvo lugar el VII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Castillo de Lopera" y la actuación musical del grupo "Niño Erizo". Los loperanos y visitantes pudieron degustar platos de jamón, un plato de migas y copas del famoso vino de Lopera.
La
alcaldesa de Lopera, Carmen Torres; el diputado de Agricultura,
Francisco Javier Perales; la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra
el Cambio Climático, Isabel Uceda, y la diputada de Gobierno Electrónico
y Régimen Interior, Inés Arco, asistieron a este evento.
sábado, 16 de noviembre de 2024
Pedro Luis Linero gana el VII Concurso Nacional de Cortadores de Jamón "Castillo de Lopera".
La alcaldesa de Lopera, Carmen Torres, el diputado de Agricultura, Francisco Javier Perales, la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y la diputada de Gobierno Electrónico y Régimen Interior, Inés Arco, presidieron la entrega final de
trofeos.
En este concurso participaron los siguientes cortadores de jamón: Jorge Pérez, de Zaragoza; Pedro Luis Linero, de Dos Hermanas (Sevilla); Javier Ropero, de Elche (Alicante), José Manuel Yuste, de Lucena (Córdoba); Toni Fonta, de Torreperogil (Jaén); y Antonio Farfán, de Campanillas (Málaga).
Más de cien escolares recibirán clases en el Aula Hospitalaria del Hospital Alto Guadalquivir.
Con las actividades que se realicen en ella también se buscará minimizar los efectos negativos que ocasionan situaciones de enfermedad y hospitalización en el desarrollo y aprendizaje del alumnado, tratando de afianzar la seguridad y autoestima de los pequeños, evitando procesos de angustia y aislamiento.
viernes, 15 de noviembre de 2024
Los ayuntamientos pueden comunicar los daños graves en caminos rurales hasta el 20 de noviembre.
![]() |
| El consejero de Agricultura, Ramón Fernández-Pacheco, durante su visita a Dalías (Almería). Foto: Junta de Andalucía. |
«El Gobierno de Juanma Moreno va a estar a la altura de estas circunstancias extraordinarias», ha asegurado Ramón Fernández-Pacheco, quien ha señalado que la Junta de Andalucía va a movilizar alrededor de 57 millones de euros, 10 de ellos a el plan de recuperación de caminos rurales, para «ayudar a los agricultores y ganaderos a recuperar el potencial productivo».
El precio del virgen extra experimenta su primera bajada interanual en los súper (-2,5%) aunque muy inferior a la producida en origen (-13%).
FACUA-Consumidores en Acción sigue esperando que el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 aclare si va a abrir expedientes sancionadores tras las denuncias que ha interpuesto por las subidas de márgenes en las cadenas de supermercados, la última de las cuales presentó en julio por la evolución paralela de los precios de sus marcas blancas. Consumo anunció una investigación pero no ha vuelto a informar a la asociación. Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue sin contestar a las reiteradas denuncias de FACUA, que comenzó a remitirle en noviembre de 2023.








































