sábado, 2 de noviembre de 2024

El 061 pone a prueba un sistema para alertar a los conductores de la cercanía de una uvi móvil.

Detalle de la nueva aplicación que alerta a los usuarios cuando se aproximan los vehículos de emergencia. Foto: Junta de Andalucía.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha puesto en marcha un proyecto piloto para testar el funcionamiento de un sistema que alerta a los conductores de la presencia en ruta de una uvi móvil. 

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Fernando Ayuso ha destacado que el objetivo de esta iniciativa es «analizar si la incorporación de este software a las unidades del 061 contribuye a mejorar los tiempos de respuestas e incrementa la seguridad de los profesionales y de los conductores durante los desplazamientos para prestar atención a las situaciones de emergencias».

Para evaluar el funcionamiento de esta medida, el Centro de Emergencias Sanitarias ha instalado un software en cinco unidades móviles del 061 en Andalucía: una en Sevilla, dos en Málaga, una en Fuengirola y otra en Marbella, desde donde se envían notificaciones a los usuarios cuando se aproximan los vehículos de emergencia. Las alertas son lanzadas desde las unidades móviles en tiempo real por sistemas de infoentretenimiento a los vehículos que, en la actualidad, dispongan de aplicaciones de navegación compatibles (Waze y apple maps).

Con estos avisos, los conductores o viandantes que puedan estar utilizando estas aplicaciones tienen capacidad de reacción suficiente para dejar la vía libre y que la ambulancia pueda circular con mayor fluidez, reduciendo así los tiempos de respuesta.

Con estos sistemas puede además mejorar la seguridad vial, al recibir los conductores una advertencia sobre una posible situación de riesgo con tiempo suficiente como para reaccionar y evitar posibles colisiones. Estudios realizados al respecto indican que con el uso de estos sistemas el riesgo de colisión se reduce en un 90% en relación al riesgo de utilizar únicamente señales lumínicas y reducen en un 80% paradas repentinas y frenazos bruscos.

Con la aplicación, a la que se podrían incorporar el resto de vehículos de emergencia (policía, bomberos, obra civil, mantenimiento de carreteras, etc.), se podría establecer una red de seguridad conectada, enfocada a proteger tanto a conductores como a personal asistencial que se encuentra en un aviso mediante alertas digitales y datos en tiempo real.

El subdirector de Procesos Industriales del Centro de Emergencias Sanitarias, Héctor Maraví ha expuesto que «el sistema de alertas se activa cuando desde la ambulancia se conecta el sistema de luces y sirena. Automáticamente comienza a emitir señales a aquellos vehículos que tengan conectado Waze y Apple Maps. Este es un proyecto pionero en la Unión Europea, que en actualmente solo se está pilotando en bomberos de Irlanda, donde se encuentra la empresa proveedora de este software, y siendo por tanto un proyecto pionero en emergencias sanitarias en la Unión Europea».