En concreto, la pensión media en Jaén ha pasado de los 768 euros que dejó el PP a los 1.042 euros actuales, un incremento del 36% frente al 0,25% que abandera la derecha. “La comparación está clara: con el PP, la pensión en Jaén subió 67 euros en 7 años y con el PSOE habrá subido más de 300 euros en el mismo periodo”, sentencia.
La diputada indica que el PSOE “sigue apostando por la actualización de las pensiones conforme a IPC en un marco de estabilidad ofrecido por el Pacto de Toledo y por el diálogo con grupos políticos y agentes sociales y económicos”. Recuerda en este sentido las reformas que se han ido aprobando en estos últimos años para “garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones”, lo que también ha incluido la incorporación de ingresos al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. “El PSOE llenó la hucha de las pensiones hasta los 68.000 millones de euros; el PP la dejó esquilmada en 7 años; y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez ha empezado a llenarla otra vez para dar seguridad y garantías en épocas de dificultad”, apostilla.
Cobo reitera que “enfrente se sitúa un PP que viene a destruir derechos y servicios públicos” y que “si tuviera la oportunidad de volver a gobernar, haría lo que ya hizo en su momento: poner en riesgo el sistema público de pensiones, vaciar la hucha, deteriorar el poder adquisitivo de los pensionistas con pírricas subidas y, en definitiva, abrir la puerta de par en par a los planes privados. La pensión, para quien pueda pagársela. Ésa es la máxima del PP”, advierte.