miércoles, 20 de noviembre de 2024

La Junta pone a disposición de autónomos y pymes 150 millones mediante préstamos y avales.

Instalaciones de una empresa. Foto: Pixabay.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la ampliación de capital de la Sociedad de Garantía Recíproca Garántia (SGR), en una aportación que asciende a casi 8,4 millones de euros (8.398.639,27 €), lo que generará un efecto multiplicador, permitiendo formalizar nuevas operaciones de avales por un valor aproximado de 150 millones de euros para más de 1.200 operaciones.

De esta forma, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la dinamización de la economía andaluza, especialmente en el apoyo a la recuperación y el desarrollo del tejido empresarial y la creación de empleo. Este compromiso adquiere aún mayor relevancia en circunstancias excepcionales tras el impacto de la DANA en Andalucía, que ha generado pérdidas materiales y ha afectado a muchas pymes y autónomos, quienes ahora necesitan financiación para impulsar sus negocios.

Esta medida permite fortalecer la capacidad de Garántia para otorgar nuevos préstamos y créditos avalados a pymes y autónomos de Andalucía. Tanto los avales que se concedan como los préstamos avalados serán en condiciones preferentes. Las operaciones estarán dirigidas a tres líneas prioritarias: cubrir necesidades de circulante para pymes y autónomos afectados por la DANA; reestablecer el stock de seguridad de las existencias; y ofrecer préstamos a largo plazo para restaurar infraestructuras dañadas.

Desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre, el importe de los avales formalizados por Garántia superan los 250 millones de euros y se han hecho 2.553 operaciones. El 32% son del sector servicios; el 27%, del agroalimentario; el 21%, de comercio; el 14%, de la industria y el 9%, del sector de la construcción. Actualmente, la cartera de avales vigente de la Sociedad es de 890 millones de euros, con 16.000 operaciones vigentes.

Garántia es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es procurar el acceso al crédito de las pymes y autónomos, agilizar la concesión de los préstamos y mejorar sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante entidades financieras, entre otras medidas. En España existen 18 sociedades de garantía recíproca, si bien Garántia SGR es la única con sede en Andalucía. Tras la ampliación de capital, la Junta de Andalucía tendrá una participación de aproximadamente el 40%.

Las sociedades de garantía recíproca ofrecen ventajas tanto a las pymes (acceso a financiación en condiciones ventajosas, plazos de amortización más largos, mayores y mejores garantías ante las entidades de crédito, lo que facilita el acceso a líneas de financiación antes inalcanzables, etc.) como a las entidades de crédito (garantías antes posibles incidencias, etcétera).

En este sentido, se constata que el crecimiento sostenido en los últimos años de la actividad avalística ha situado a Garántia como la tercera SGR del país, en función tanto del riesgo vivo como en nuevos avales formalizados, y la segunda por número de empresas avaladas. Asimismo, es líder en distintos segmentos, pero sus niveles de solvencia se encuentran por debajo de la media del sector y de las principales SGR.