El Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén ha acogido la celebración de este evento llevado a cabo por la Diputación en línea con el trabajo “en pro de la igualdad y en la lucha contra la violencia de género” que desarrolla a lo largo del año, ha recordado la diputada de Igualdad y Juventud, María Dolores Ruiz, además de señalar la importancia de seguir trabajando en esta materia en la actualidad, “especialmente en días como éstos” y ante el auge del número de víctimas por violencia de género. “Desde las instituciones debemos seguir trabajando y apostando por políticas públicas que contribuyan a erradicar la violencia hacia las mujeres”, ha remarcado.
La primera ponencia de este foro, que se ha iniciado con un minuto de silencio en memoria del menor fallecido en Linares en un nuevo caso de violencia vicaria, ha analizado la ciberviolencia de género y los retos en la actuación profesional ante la misma, por parte de Amparo Díaz, abogada especialista en esta materia.
Asimismo, este seminario, en el que se han proyectados trabajos seleccionados en el XII Festival de Cortometrajes contra la Violencia de Género que organiza la Diputación, ha contado con la intervención de Jorge Coronado, técnico de seguridad informática, que ha abordado la ciberviolencia de género desde el ámbito informático. Por último, se ha llevado a cabo una ponencia de Lula Gómez –guionista, realizadora audiovisual y creadora de “Eres una caca”– titulada “Violencia de género digital: lo que sucede en las redes”.
Además de este seminario, la Administración provincial ha llevado a cabo una campaña en redes y medios de comunicación con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y está impulsando itinerarios formativos y de concienciación sobre la violencia de género en municipios menores de 20.000 habitantes. También se ha celebrado un acto institucional con motivo de esta efeméride, que centrará el contenido del segundo campamento para la igualdad (Igualcamp) que se llevará a cabo a finales de este año.