martes, 26 de noviembre de 2024

El Hospital Alto Guadalquivir detecta 29 casos de mujeres con sospecha de violencia de género en lo que va de año.

Acto celebrado en el Hospital Alto Guadalquivir por el 25-N. Foto: Junta de Andalucía.

El Hospital Alto Guadalquivir, de Andújar, ha detectado 29 casos de mujeres con sospecha o confirmación de violencia de género en lo que va de año, que ha podido canalizar para su atención integral a Atención Primaria y al Centro Municipal de Información a la Mujer. Es el resultado del continuo trabajo de los profesionales del centro hospitalario, sensibilizados con la atención a estas mujeres y que les ha valido ser acreditados como ‘Centro Comprometido contra la Violencia de Género’.

Se trata de un distintivo oficial que otorga la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica a aquellos centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía que cumplen una serie de estándares de calidad, como reconocimiento a la labor que llevan a cabo en la atención a las víctimas y en la lucha contra la violencia de género desde el ámbito sanitario.

Esta acreditación evidencia que el hospital ha implementado actuaciones, además de cumplir los estándares exigidos desde la primera acreditación obtenida en 2022. Estos estándares abordan diferentes aspectos relacionados con la formación, los sistemas de detección, intervención y seguimiento de casos, la coordinación con los equipos de atención individualizados y las otras administraciones, así como la sensibilización, la prevención y el trabajo comunitario. El proceso de evaluación es realizado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Contribuir a la sensibilización de la población más joven es otro de los objetivos del centro y, por ello, se propicia la celebración de jornadas y charlas en institutos y en el propio Hospital Alto Guadalquivir.

Además, los profesionales siguen manteniendo y mejorando los circuitos de atención poniendo el foco en la población más vulnerable (mujeres con personas dependientes a cargo, migración, espacios rurales, diversidad funcional y gestantes) y trabajan continuamente en la difusión entre todos sus centros a través de sesiones clínicas y material informativo en distintos formatos. La Comisión de Violencia de Género del centro hospitalario, participa activamente en el análisis de los ámbitos de actuación y el refuerzo de las medidas a poner en marcha para la atención de este problema.

Esta recertificación constituye un reconocimiento público a la labor de profesionales de primera línea y de los equipos directivos, una distinción que permite a las mujeres identificar a los centros sanitarios como entornos seguros y capacitados en el abordaje de la violencia de género, con profesionales entrenados, con medidas de detección, intervención y coordinación para cada caso, con un seguimiento activo y continuado.