El diputado de Agricultura y Ganadería, antes de iniciar la presentación de esta convocatoria de ayudas. Foto: Diputación de Jaén. |
Estas líneas de ayudas, que se acaban de abrir y que podrán solicitarse hasta finales de diciembre, son “toda una garantía para los beneficiarios, pues en el mes de junio ya conocerán el respaldo económico que van a tener para realizar su actividad o inversión, todo un aval que hace posible un reducción considerable de las renuncias a las ayudas que se producían en anteriores convocatorias, dado que los solicitantes no conocían hasta finales de año si iban a ser beneficiarios, lo que desaminaba muchas veces la inversión prevista al no poder realizarla si no contaban con este tipo de apoyo”, según ha explicado Perales.
De hecho, como ha enfatizado Javier Perales, con estas ayudas “seguimos afianzando la trashumancia como una garantía para producir el cordero segureño de mayor calidad de este país y la apuesta por la ganadería extensiva; apoyamos a todos los productores de la Marca Degusta Jaén; potenciamos cultivos como el pistacho, que ha pasado de 50 a cerca de 1.000 hectáreas cultivadas, o el almendro, que está cogiendo impulso como alternativa al olivar; y además fortalecemos las zonas de huertas y terrenos dedicados al cultivo de hortalizas de nuestros núcleos rurales”.
Esta “lluvia permanente de inversión ha calado en estos últimos años”, ha insistido el responsable de Agricultura y Ganadería en la Diputación, que ha ofrecido varios datos en esta dirección. Así, en el último mandato corporativo se han concedido 1.430 ayudas a través de estas convocatorias por un importe de más de 3,6 millones de euros, que generaron una inversión de 11,5 millones de euros en la provincia jiennense. “Se ha triplicado la inversión de las ayudas concedidas, generando productividad, empleo y fijación de población en el medio rural”, ha resaltado Perales.
Dados sus buenos resultados, este año se ha decidido, según ha anunciado el diputado, “incrementar las partidas de las dos convocatorias previstas: la de Fomento y Apoyo al Sector Agrícola, que pasa de 560.000 euros a 600.000 euros, con un crecimiento del 7,2 %; y la de Apoyo a Empresas Agroalimentarias, que crece un 33,3%, pasando de 150.000 euros en 2024 a 200.000 euros para la convocatoria de 2025 en las dos líneas de inversión de explotaciones agrarias y ganaderas”.
En definitiva, y para finalizar, con las dos convocatorias que se han presentado se está posibilitando, como ha recalcado Perales, que “se fije la población en los núcleos rurales de la provincia de Jaén gracias a las miles de ayudas que hemos dado en los últimos años a agricultores y ganaderos, muchas de ellas a jóvenes y mujeres”. En este sentido, ha puesto el foco en un dato concreto, ya que “las ayudas diseñadas para la diversificación del olivar y la dinamización del sector agropecuario de Jaén se han extendido por más del 80 % de la provincia, con presencia en 79 de los 97 municipios”.
Igualmente, Javier Perales ha valorado que “también estamos manteniendo y posibilitando la actividad de las empresas agroalimentarias en las zonas rurales, como acción fundamental del reto demográfico que tiene nuestra provincia”. Al respecto, ha concluido señalando que en esta línea “las más beneficiadas son las 286 empresas del Degusta Jaén, que se extienden ya por 68 municipios de la provincia de Jaén generando más de 2.000 empleos fijos”.