jueves, 14 de noviembre de 2024

FACUA emprende una campaña en hospitales públicos andaluces para informar a los pacientes de sus derechos.

Imagen de un folleto de FACUA. Foto: FACUA.

FACUA Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar a los usuarios de sus derechos en el ámbito sanitario. Para ello, este miércoles 13 de noviembre se ha llevado a cabo el reparto de 7.500 folletos en diferentes centros de salud y hospitales de siete de las ocho provincias andaluzas. En Málaga se ha aplazado el reparto debido a la alerta roja por fuertes precipitaciones por el paso de una nueva Dana.

Defendamos juntos la Sanidad Pública en Andalucía, es el eslogan de estos folletos en los que se advierte de la situación límite en la que se encuentra en sistema sanitario andaluz. Además, se hace un llamado a participar en la manifestación convocada por Marea Blanca, colectivo del que forma parte la federación, que tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en todas las provincias andaluzas menos Cádiz, donde se celebrará el sábado 16. Con esta movilización ciudadana se pretende visibilizar el deterioro que sufre la sanidad pública andaluza, y reivindicar a la Junta de Andalucía mejoras que redunden en beneficio de la ciudadanía.

En el documento que ha repartido FACUA Andalucía se informa al usuario de que si no se cumple el plazo máximo para su intervención quirúrgica, tiene derecho a acudir a un centro privado y que la Administración cubra los gastos, incluido el desplazamiento. Dichos plazos son de hasta 180 días para 700 tipos de técnicas quirúrgicas, hasta 120 días para las 71 técnicas quirúrgicas más comunes y hasta 90 días para procedimientos de cirugía cardíaca.

Asimismo, se explica cuál es la garantía de plazos en consultas y pruebas diagnósticas. Si un médico de Atención Primaria deriva a un especialista, deben asignar la cita en un máximo de 60 días. Por su parte, las pruebas diagnósticas deben realizarse en un plazo de 30 días.