Así se ha expresado el portavoz del PP de Lopera, Eleuterio Risoto, quién señaló en el pleno que “queremos tener acceso a toda la documentación y conocer de primera mano las manifestaciones tanto de trabajadores municipales como de responsables políticos del equipo de gobierno actual y del anterior sobre el momento en el que el Ayuntamiento de Lopera tuvo conocimiento del inicio de la tramitación de los proyectos de las plantas fotovoltaicas».
“La Junta de Andalucía y el PP son los que tienen que dar explicaciones a los vecinos y vecinas de Lopera sobre los motivos por los que declararon de utilidad pública estas instalaciones. Lo demás son ganas de confundir a la ciudadanía y de desviar la responsabilidad. Repito: La Junta es la que ha autorizado la planta fotovoltaica. Ahora que apechuguen con las consecuencias y que den la cara ante la gente”, remacha. De hecho, el PP debería explicar “por qué hay delegados territoriales de la Junta de Andalucía con denuncias por vía penal”, afirmó Isabel Uceda.
El portavoz municipal de VOX, Martín Valenzuela, pidió al secretario municipal información sobre la plantas fotovoltaicas, un hecho que ya ha solicitado con anterioridad.
El portavoz de Izquierda Unida, Francisco Jesús Sevilla, afirmó que «confiaban en esta comisión de investigación. Creemos que puede ser una herramienta real y efectiva que analice a fondo todos los proyectos de impacto real y todas las irregularidades que han tenido en su tramitación, donde se descubra todo el germen, hasta donde ha llegado el ayuntamiento». Este grupo pidió que se invite a esta comisión de investigación a un par de personas de la Plataforma Campiña Norte contra las Megaplantas Solares.