En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández-Pacheco ha subrayado la alta participación en esta convocatoria de ayudas «que ha sobrepasado las expectativas» y ha defendido que «el primer requisito que el Gobierno andaluz quiere garantizar es que los jóvenes tengan la oportunidad que merecen para hacer rentable la actividad agraria».
Así, el consejero ha reconocido que «aunque haya que analizar cada solicitud, el objetivo de incorporar al campo a casi 3.000 jóvenes más para que puedan poner en marcha sus proyectos empresariales se ha cumplido». «Los jóvenes son el músculo de nuestra región y es obligación de las administraciones servirles de trampolín para que desarrollen su proyecto de vida y lo hagan, aquí, en nuestra tierra», ha abundado.
Por provincias, Almería es la que más solicitudes ha recibido con 516; seguida de la provincia de Jaén con 478, Granada con 457, Sevilla con 436, Córdoba con 407, Huelva con 272, la provincia de Cádiz con 214 y, por último, Málaga con un total de 130 solicitudes recibidas.
Casi mil solicitudes de mujeres.
Si desglosamos las solicitudes por género, un total de 1.908 corresponden a hombres, 988 han sido solicitadas por mujeres y 14 son de entidades jurídicas. En el caso del género masculino, la provincia de Jaén concentra el 73% de las solicitudes; mientras que en el caso del género femenino, Huelva es la provincia que registra más solicitudes de mujeres con el 47%.
A rasgos generales es importante destacar la alta participación en esta convocatoria por parte de las mujeres, ya que más de un cuarto de las solicitudes de todas las provincias andaluzas son femeninas. «Este dato refleja una vez más el gran peso que la mujer tiene en el mundo rural y empresarial», ha concluido el consejero.