martes, 27 de enero de 2026

Andalucía bate un nuevo récord con 875 donantes de órganos y tejidos, el más elevado de la historia.

Profesionales sanitarios durante un trasplante. Foto: Junta de Andalucía.

Andalucía continúa alcanzando cifras inéditas en donación y trasplantes. Durante 2025 se han registrado un total de 875 donantes de órganos (471) y tejidos (404), «la cifra más elevada de toda la serie histórica», según ha informado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz durante una visita a Cazorla (Jaén). Además, la comunidad vuelve a registrar el mayor número absoluto de donantes de órganos de España (471), según el informe anual de donación y trasplantes presentado por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

La tasa de donación andaluza se sitúa en 54,4 donantes por millón de población (p.m.p.), casi tres puntos por encima de la media nacional -51,9-. «Se trata de la tasa más alta entre las tres comunidades más pobladas del país, situándose en torno a diez puntos por encima de Madrid (41,2) o Cataluña (45,5)», ha explicado el consejero.

Los hospitales de la comunidad también han logrado que Andalucía lidere la lista en número de trasplantes hepáticos del país, con 246, seguida de Madrid con 213 y Cataluña con 206. También se sitúa en el segundo puesto de los trasplantes renales, con 703 y de los pulmonares, con 98.

«La solidaridad de la población andaluza y el esfuerzo de los profesionales sanitarios nos siguen regalando motivos para sentirnos orgullosos en el ámbito de la donación y los trasplantes», ha asegurado Sanz. Durante 2025 los hospitales andaluces han realizado un total de 1.113 trasplantes de órganos, la segunda mejor cifra de todos los tiempos, tras el récord alcanzado en 2024 con 1.222, y un 7,64% más que en 2023, cuando se realizaron 1.034 trasplantes», ha explicado el Antonio Sanz. Del total de trasplantes realizados el pasado año, 703 han sido renales, 246 hepáticos, 98 pulmonares, 48 de corazón y 18 de páncreas.

El listado por centros lo lidera el Hospital Reina Sofía de Córdoba, con 306 trasplantes, de los que 108 fueron de riñón, 98 de pulmón, 66 de hígado, 27 de corazón y siete de páncreas. Le sigue el Hospital Regional de Málaga con 284 trasplantes, de los que 206 fueron renales, 67 hepáticos y 11 de páncreas. Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío ha realizado un total de 267 trasplantes: 169 trasplantes renales (ocho de ellos infantiles), 77 hepáticos y 21 cardiacos (cinco de ellos tras donación cardiaca en asistolia). El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha practicado un total de 141 trasplantes renales y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha llevado a cabo 115 trasplantes (79 de riñón y 36 de hígado).

Según el informe de balance nacional de donación y trasplantes presentado por el Ministerio de Sanidad, cuatro hospitales andaluces (Torrecárdenas, Virgen de la Victoria, Virgen Macarena y Juan Ramón Jiménez) se encuentran en el ‘Top Ten’ de hospitales sin programa de trasplantes con mayor actividad de donación en fallecidos. Además, el Hospital Reina Sofía y el Hospital Virgen del Rocío se sitúan entre los diez centros con programa de trasplantes del país con mayor actividad de donación en fallecidos.

Estas cifras vuelven a situar a Andalucía entre las comunidades con mejores resultados en donación y trasplantes. En este sentido, Antonio Sanz ha recordado que «a estos resultados contribuyen también miles de personas que, de forma altruista, donan sangre y hemoderivados, imprescindibles para que muchos de estos trasplantes puedan llevarse a cabo con seguridad. Su gesto silencioso es una parte esencial de esta cadena de vida.»

Tasa de donación.

Durante 2025 se alcanzó la segunda tasa de donantes más elevada de la historia, con 54,4 donantes por millón de población. En total, la aceptación a la donación por parte de la población andaluza se acerca al 82,8%. Además, durante el año pasado, por primera vez, el número de donantes procedentes de asistolia controlada (269) ha superado al número de donantes en muerte encefálica (202) lo que supone el 57% frente al 43%. Unos porcentajes que implican una transformación profunda en toda la cadena del proceso de donación.

Este cambio en el modelo de donación afecta desde la detección de posibles donantes en áreas extracríticas, hasta la aparición de nuevos escenarios de entrevista para la donación o técnicas de oxigenación extracorpóreas para realizar mantenimiento del donante durante la fase de extracción.

Respecto a la tasa de donación por provincias destaca Córdoba, que registra una tasa del 75,3 donantes por millón de población (tres puntos por encima de los 72,7 donantes p.m.p registrados en 2024), seguida de Granada, con 65,6 donantes por millón de población (un punto más que los 64,5 p.m.p en 2024) y Huelva, con 56,6 donantes por millón de población, que incrementa casi en 10 puntos su tasa respecto a 2024 (47,2 donantes p.m.p). En cuanto al número total de donantes, Sevilla ha registrado la mayor aportación provincial al total de Andalucía con 98 donantes.

En esta sentido, el consejero de Sanidad ha querido agradecer a las familias su generosidad, además de subrayar la contribución de los medios de comunicación a la sensibilización de la ciudadanía y, por su puesto, a las coordinaciones hospitalarias y equipos de trasplantes por su excelente labor.

Donación de tejidos.

Antonio Sanz también ha subrayado que durante 2025 se alcanzó en Andalucía la cifra más alta de donantes multitejidos de toda la serie histórica. Se trata de pacientes que, tras su fallecimiento, no pueden donar órganos para trasplante, pero sí tejidos como córneas, tejido osteotendinoso, válvulas cardíacas, segmentos vasculares o piel. «Los 404 donantes de tejidos registrados en 2025 han permitido que Andalucía alcance la autosuficiencia plena en tejidos, garantizando que cualquier paciente que precise un tejido humano para resolver su problema de salud disponga de él sin demoras», ha explicado. «Este logro refleja, no solo la consolidación del modelo de donación, sino también la madurez organizativa del sistema y el compromiso de los profesionales y de la ciudadanía con la donación», ha añadido. Así, durante el año pasado se realizaron 786 trasplantes de córneas, otra cifra inédita, 38 más que los registrados en 2024 (748 en total).

Donación en asistolia controlada.

La donación en asistolia controlada (DAC) es una técnica que permite obtener órganos viables para trasplantes de pacientes con fallo circulatorio y respiratorio terminal, donde se decide adecuar el tratamiento de soporte vital. Durante 2025, por primera vez, el número de donantes procedentes de asistolia controlada ha superado el número de muerte encefálica, lo que supone un punto de inflexión en el modelo de donación.

«Estas técnicas permiten mantener la viabilidad de los órganos tras el diagnóstico de muerte por criterio circulatorio, pero requieren personal y equipos especializados, así como una infraestructura determinada; por consiguiente, desde el Gobierno andaluz continuaremos invirtiendo en estas mejoras que nos ayudan a optimizar los procesos y alcanzar nuevas metas», ha explicado Sanz.

Otros logros durante 2025.

El pasado año también fue escenario de otros muchos logros sobre los que se ha venido informando a la sociedad, como el primer trasplante cardiaco infantil en Andalucía de donante en asistolia, realizado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. También destaca, según los datos preliminares del programa de hiperinmunizados, que se han trasplantado 72 pacientes (71 en 2024, que ya fue un hito) lo que eleva a casi 500 los pacientes hiperinmunizados trasplantados desde el inicio del programa (488).