Desde Jaén “defendemos que no se puede aplicar el tratado si no se garantiza que Europa no va a importar productos tratados con materias activas que están prohibidas en el continente, si las condiciones ambientales no van a ser las mismas y, en definitiva, si nuestros agricultores y ganaderos no van a poder competir en igualdad de condiciones”, ha defendido.
Tras varios meses de trabajo, el Partido Popular en el Parlamento Europeo ha conseguido una reducción sustancial de los umbrales de activación de las salvaguardias. En un primer momento esta barrera se situaba en el 10 % anual en sectores sensibles, pero finalmente el texto resultante del acuerdo fija un umbral del 5 %, una medida fundamental porque permite actuar antes de que el daño al mercado sea irreversible.
Este acuerdo en las salvaguardias también recoge la protección necesaria para los agricultores frente a una caída significativa de los precios. El Reglamento reconoce como perjuicio grave para el agricultor cuando el precio medio de importación cae más de un 5%, una decisión importante ya que, para muchos sectores agrícolas este es el verdadero termómetro del daño al que se enfrentan. “Una medida clave para los agricultores jiennenses y nuestros AOVES”, ha aseverado el dirigente popular. Otro logro importante es el refuerzo del sistema de seguimiento y vigilancia. La Comisión deberá monitorizar de forma continua y constante las importaciones de productos sensibles y presentar informes como máximo cada seis meses.
Este reglamento de las salvaguardas está previsto que se vote en el pleno del Parlamento Europeo en el mes de febrero y “vamos a mantener nuestra más firme oposición al acuerdo de Mercosur y nuestro máximo apoyo a nuestros agricultores en tanto que se garanticen las medidas suficientes como para proteger a nuestro sector primario”, ha asegurado. Y es que ha manifestado que “entendemos perfectamente la preocupación de los agricultores y ganaderos con el acuerdo de Mercosur y lo entendemos porque en el pasado ese tipo de acuerdos no han sido beneficiosos para nuestro campo”.
Por tanto, “vamos a estar con los agricultores y ganaderos de nuestra provincia y con todos los trabajadores del campo en general” mientras no se garantice el cumplimiento de la aplicación efectiva de cláusulas de salvaguardia, exista reciprocidad en las exigencias normativas sanitarias, ambientales y laborales, se intensifiquen los controles en frontera y se adopten medidas de apoyo a los sectores agrarios más afectados, entre otras exigencias.
Lo que pueden tener claro los agricultores y ganaderos jiennenses es que “vamos a estar con ellos siempre, entendemos y apoyamos la tractorada de este jueves, porque somos sensibles con nuestro campo, y actuamos con responsabilidad”. Mientras Vox hace populismo, su grupo Patriots vota no al Reglamento de Cláusulas de Salvaguardas, a los controles, a las auditorias en los países de origen y a la reciprocidad fitosanitaria. “Eso no es defender el campo, eso es rascar votos, defender el campo es trabajar como lo ha hecho Núñez Feijóo y el Partido Popular Europeo”, ha concluido Domínguez.
