Con esta nueva funcionalidad, disponible desde diciembre de 2025, los andaluces podrán realizar el pago de cualquier concepto tributario o ingreso público a la Junta de Andalucía utilizando Bizum, un medio de pago ampliamente extendido y de uso cotidiano. El sistema permitirá pagos de hasta 1.500 euros, con las limitaciones de importe que, en su caso, establezca cada entidad bancaria para sus clientes.
Así, en una primera fase, el sistema permitió el pago mediante cargo en cuenta bancaria en entidades colaboradoras, y posteriormente, se amplió al pago con tarjeta de crédito o débito, eliminando la necesidad de disponer de una cuenta en una entidad colaboradora. Más recientemente, en julio de 2024, se habilitó la opción de transferencia bancaria como medio de pago, suprimiendo las limitaciones de importe o de entidad emisora de tarjetas.
Con la incorporación de Bizum, la Junta de Andalucía culmina un proceso que permite que prácticamente todos los sistemas habituales de pago digital estén ya operativos, «una forma de adecuar los servicios públicos a los hábitos digitales de empresas y andaluces».
Carolina España ha subrayado que esta medida responde a una estrategia clara de modernización de la gestión económica y tributaria, orientada a facilitar el cumplimiento voluntario, reducir cargas administrativas y avanzar en una Administración más cercana y eficiente.
«La incorporación de Bizum a la Plataforma Telemática supone un paso más en nuestro objetivo de acercar la Administración a la ciudadanía, utilizando los mismos medios de pago digitales que ya forman parte de su vida diaria, y eliminando barreras innecesarias en el cumplimiento de sus obligaciones», ha apuntado.
