En concreto, estas ayudas cubrirán el 50% del coste de la matrícula de las actividades formativas. “Esta medida está diseñada para aliviar el esfuerzo financiero que supone para muchas familias el acceso a estudios de postgrado y especialización. En la esencia de la UJA está el garantizar que el talento de nuestra tierra nunca se detenga por falta de recursos. De esta manera, con estos fondos, cumplimos nuestra misión de eliminar barreras socioeconómicas para que la excelencia educativa sea, por encima de todo, una oportunidad con igualdad y equidad”, explica Francisco Roca, vicerrector de Formación Permanente, Tecnologías Educativas e Innovación Docente de la UJA, que indica que, a diferencia de otros programas puramente académicos, “el criterio fundamental de selección en estas becas es la justicia social”.
Un impulso a las economías más ajustadas.
Estas becas de carácter social se aplicarán a una amplia variedad de programas del curso 2025-26 (primer cuatrimestre) y 2024-25 (segundo cuatrimestre), entre los que se incluyen másteres en áreas con alta demanda laboral como Fisioterapia, Fiscalidad o Inteligencia Estratégica, así como microcredenciales en Inteligencia Artificial Generativa y Urbanismo. “El objetivo es que la formación más innovadora y puntera esté al alcance de todos, independientemente de su cuenta corriente”, afirma Francisco Roca.
Respecto a los plazos y modo de solicitud de las ayudas, la Universidad de Jaén ha habilitado un proceso sencillo a través de un formulario electrónico para facilitar la tramitación a los candidatos. De esta manera, las personas interesadas tienen hasta las 14 horas del próximo 6 de febrero de 2026 para formalizar su petición y aportar la documentación requerida, que incluye la acreditación de la renta familiar y, en su caso, las circunstancias personales especiales que deseen que sean valoradas por la comisión.
