sábado, 27 de octubre de 2012

IU recoge firmas para la iniciativa legislativa popular reguladora de dación en pago, paralización de desahucios y alquiler social.

 
IU colabora con los promotores de esta iniciativa como es CCOO de cataluña, PAH (Plataforma afectados por la hipoteca), entre otras entidades. Esta iniciativa surge a raiz de las más de 350.000 ejecuciones de hipoteca que se han producido en España desde 2007 hasta 2011. Las Comunidades Autónomas que tienen el triste honor de encabezar el ránking son Andalucía (68.053), Cataluña (65.670) y la Comunidad Valenciana (65.220).
En nuestra comunidad se han ejecutado tan solo en el año 2011, la elevada cantidad de 16,313 hipotecas. Las personas afectadas por estos desahucios pertenecen a los sectores sociales más castigados por la crisis: las personas que han perdido el trabajo, especialmente las que se encuentran en situación de paro de larga duración, y de éstas, los colectivos tradicionalmente más vulnerables, como las personas inmigrantes o las familias monoparentales.
Por otro lado, a la pérdida del trabajo y la consiguiente pérdida de la vivienda se suma una consecuencia totalmente inesperada y de graves efectos: el actual procedimiento de ejecución hipotecaria prevé que, en caso de impago, la vivienda vaya a subasta. Si la subasta queda desierta (lo que sucede en el 90% de los casos), el acreedor –la entidad financiera‐ se puede adjudicar la vivienda por el 60% del valor de tasación y seguir reclamando el resto de la deuda pendiente ‐más intereses y costes judiciales‐ a la persona ejecutada durante el resto de su vida.
Por todo esto, se ha puesto en marcha una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que permita llevar al Congreso de los Diputados una modificación de la ley hipotecaria de la ley de enjuiciamiento civil, de manera que en los casos de vivienda habitual, la personas puedan liquidar su deuda con la entrega de la propiedad de la vivienda y empezar de cero, tal y como sucede en los Estados Unidos o, a través de diferentes procedimientos, en muchos otros países europeos. Es lo que se conoce como dación en pago, y precisamente porque 350.000 familias ya han sufrido el proceso de ejecución, la ILP propone que la regulación de la dación se haga con efectos retroactivos.

¿que es una ILP?

Ante la negativa de los grupos políticos mayoritarios a modificar la ley hipotecaria, la sociedad civil organizada ejerce su derecho constitucional a la participación política. La Constitución Española, en el capítulo “de la elaboración de las leyes”, prevé laposibilidad de que los ciudadanos planteen una iniciativa para la presentación de una proposición de ley. Es necesario recoger un mínimo de 500.000 firmas en 9 meses. (Ya faltan menos de 100.000).

Podéis firmar en la sede de IU, o preguntar como firmar a los concejales de IU Lopera.

Fotografía: Concejales de IU en el Ayuntamiento de Lopera.