martes, 23 de octubre de 2012

Las obras de restauración del Castillo de Lopera avanzan a buen ritmo.

 
Avanzan a buen ritmo las obras de restauración del Castillo de Lopera.  Tras la eliminación de la antigua nave de almacenamiento de vinos, ahora se realizan labores de limpieza de las murallas exteriores e interiores de este monumento histórico y para ello se está utilizando el sistema de chorro de arena y de agua a presión sobre las diversas partes de la muralla. También se están eliminando con un martillo compresor los añadidos de cemento y se repondrán las piedras que se han perdido.
Asimismo, se actúa en el interior de las torres de Santa María y San Miguel para restaurar parte de su estructura. Todas estas actuaciones se incluyen dentro de un proyecto de restauración que cuenta con un presupuesto de 1.036.309 euros.
La ejecución de los trabajos corresponde a la Unión Temporal de Empresas que conforman las firmas Azuche 88, S.L y Construcciones Sánchez S.L. El proyecto se acoge a la subvención del Ministerio de Fomento 1% Cultural, pero cuenta también con la colaboración de la Diputación Provincial de Jaén.

Fotografía: Actuales trabajos de restauración en el Castillo de Lopera.