miércoles, 24 de octubre de 2012

La producción de aceite caerá un 75% en la provincia de Jaén.

El Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Luis Planas, ha anunciado este lunes que el primer aforo de aceite de oliva de la campaña 2012-2013 cifra la producción andaluza de aceite de oliva en 513.948 toneladas, lo que supone un 62 por ciento menos que en la campaña anterior.
Por lo que respecta a Jaén tendrá una producción de 170.000 toneladas, cifra que se sitúa en torno a un 75% menos que la última recolección. Además, ha detallado que este nivel de producción en la provincia jiennense permitirá la creación de 1.763.000 jornales en la recolección del fruto.
Luis Planas explicó que nadie debe ponerse nervioso porque hay existencias en Andalucía, unas 690.000 toneladas de aceite a finales de septiembre, por lo que habrá mercancía para atender las demandas de todos los clientes. Con estas cifras se espera que el litro de aceite suba en los próximos meses a 3 ó 4 euros el Kg ante la escasez de aceite que habrá en las almazaras.
El secretario de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, ha confirmado que faltarán unas 100.000 toneladas para cubrir la demanda en el mercado, que se sitúan ya en 1,4 millones de toneladas. Por este motivo, Rodríguez ha hecho un llamamiento a los agricultores, almazaras y cooperativas para defender el precio en origen alcanzado en la actualidad.