miércoles, 31 de octubre de 2012

La localidad de Lopera proyecta un centro de interpretación de la Guerra Civil.

 
El Ayuntamiento de Lopera proyecta la construcción de un centro de interpretación de la memoria que acoja, entre otras cosas, una exposición permanente con restos de la Guerra Civil relacionados con este municipio.
Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa la socialista Isabel Uceda, quien ha manifestado que se trata de una idea en la que vienen trabajando desde hace un tiempo y, de hecho, cuentan ya con un borrador que, aunque «es mejorable», supone un punto de partida.
El enclave escogido para su ubicación está próximo a la carretera de Arjonilla en unos terrenos de propiedad municipal, lo que facilitaría los trámites, que, además, tienen otro valor añadido: fueron escenario de la Batalla de Lopera que tuvo lugar en diciembre de 1936 y que explica la relevancia en lo que a restos de la contienda se refiere de esta población que durante un tiempo también fue línea divisoria entre los dos bandos.
Por ello, son numerosos los vestigios, como trincheras y otras construcciones defensivas o proyectiles que, incluso, han tenido que ser explotados tras su hallazgo, repartidos por su término municipal. Con el centro de interpretación de la memoria se pretende, según ha comentado la alcaldesa, crear una muestra permanente que recoja muchos de ellos, como los que hasta ahora podían verse en el castillo, actualmente en rehabilitación.
Junto a ello, se prevé habilitar una sala que pueda albergar encuentros y charlas en torno a la Guerra Civil sirviéndose, entre otros, de medios multimedia para, por ejemplo, proyectar vídeos que permitan un acercamiento más fácil a este acontecimiento. «También queremos que sea el punto de partida de rutas guiadas para conocer los puntos en los que ocurrió la batalla y visitar los restos», añadió Isabel Uceda.
 
Fuente: Europa Press.