domingo, 30 de diciembre de 2012

Las ventas "de mentira" y los empleos falsos, principales fraudes en Internet.

La Policía Nacional ha recopilado los principales intentos de engaño que han sido más repetidos y peligrosos para los internautas a lo largo de 2012, en un breve ranking que está encabezado por las ventas y alquileres entre particulares y las falsas ofertas de empleo.
Según ha informado la Policía Nacional en un comunicado, en el número uno de ranking se sitúan los fraudes en la compraventa o webs de alquiler entre particulares, debido a que en los últimos años aumentan los anuncios y entre ellos, los intentos de fraude en supuestas gangas ofertadas en los productos más demandados: gadgets tecnológicos y smartphones, coches de segunda mano, alquileres en supuestas fantásticas viviendas muy céntricas o apartamentos vacacionales muy atractivos, todos con supuesta apariencia de auténticas gangas.
Asimismo, en el número dos de la lista elaborada por la Policía se encuentra las ofertas de trabajo falsas para sacar dinero a los que buscan empleo, realizando peticiones de dinero por adelantado "para el temario o cursos previos del puesto a desempeñar" o "para cerrar los trámites de contratación". También, se pide a las víctimas del fraude que llamen a un teléfono de alto coste o se le redirecciona en segunda instancia a ese tipo de números, alargando la supuesta llamada de recopilación de datos o entrevista de trabajo hasta el máximo posible.
También, este año se han extendido mucho virus que se hacen pasar por la Policía Nacional, la Sociedad General de Autores de España (SGAE) o la Agencia Española de Protección de Datos. El virus es muy dañino y bloquea el ordenador. Así, se solicita el pago a través de medios no rastreables y el usuario, una vez ha abonado, ve que el ordenador no recupera el normal funcionamiento y que ha sido víctima de este engaño. Del mismo modo, continúa el phishing bancario (tratar de obtener las claves de usuario del internauta para luego obtener beneficios fraudulentos con esos datos) .

Fuente: Comunicado de la Policía Nacional.