sábado, 1 de febrero de 2014

Hasta el 24 de febrero se podrán formular observaciones a la Bandera de la Provincia de Jaén.

La provincia de Jaén contará próximamente con un nuevo símbolo institucional que la represente, la Bandera de la Provincia. Hoy se abre el plazo para que las personas o entidades interesadas, puedan presentar las observaciones que estimen convenientes, antes de su aprobación definitiva, y después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía haya publicado el acuerdo aprobado por el pleno de la Diputación del 26 de diciembre para iniciar el procedimiento para la adopción e inscripción de la Bandera de la Provincia en el Registro Andaluz de Entidades Locales.
Con este paso se da cumplimiento a la publicidad preceptiva de este acuerdo plenario que posibilitará que la provincia de Jaén cuente con una Bandera Oficial, elemento gráfico que representa la identidad de la provincia y que actúa como imagen de cohesión. Para su diseño se ha plasmado el escudo de la provincia inscrito como símbolo en el Registro de Entidades Locales de Andalucía en 2008, y que se basa en las armas de Fernando III con la Faz del Santo Rostro, sobre un fondo verde que evoca la extensión de olivar, de la campiña y de los espacios naturales de la provincia.
Durante veinte días hábiles a partir de mañana, es decir, hasta el 24 de febrero, las personas interesadas, incluidas asociaciones vecinales y aquellas otras cuyo objeto social esté directamente relacionado con la conservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural, podrán formular observaciones a la Bandera de la Provincia, de conformidad con la Ley 6/2003, de 9 de octubre, de símbolos, tratamiento y registro de las Entidades Locales de Andalucía y la Orden de 17 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y el funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Locales.
La Bandera se suma así a otros elementos identificativos de la provincia como el Himno o el propio Día de Provincia de Jaén, cuya instauración se ha enmarcado en la conmemoración del Bicentenario de la Diputación Provincial (1813-2013).