Hace un par de años publicamos este artículo en Lopera Digital y creó mucha polémica entre la población. Por eso hemos decidido volver a publicarlo, ya que sirve también de ayuda a muchas personas a la hora de solicitar un subsidio o prestación del Estado.
La mayoría de los ciudadanos de Lopera cobran el subsidio agrario o también llamada renta agraria. Casi todos cobran 420 euros al mes durante seis meses. La única condición que existe es que deben reunir 35 jornales y haber pagado los sellos en los últimos doce meses.
Existen otras personas que están cobrando la prestación contributiva de desempleo, que piden un mínimo de un año de trabajo en el régimen general, pero eso sí te pagan entre 800 y 900 euros mensuales, dependiendo de la base de cotización que hayas tenido en los últimos meses.
También está el subsidio de desempleo que lo cobran los que han agotado la prestación contributiva y normalmente tengan responsabilidades familiares. A esta paga se la suele llamar las prórrogas del desempleo. Te pagan alrededor de 450 euros al mes. Es por seis meses prorrogables por otros seis.
Y por último está la prórroga del Plan Prepara, una ayuda de hasta 450 euros mensuales para parados que hayan agotado su prestación y que se renovará automáticamente cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20%.
En definitiva, que subsidios hay para elegir y si no tienes derecho a ninguna de las anteriores ayudas cabe la posibilidad de cobrar la renta mínima de inserción, que es una ayuda pública para personas que no tienen recursos suficientes para atender las necesidades más básicas de la vida y que por lo tanto se encuentran en situación de riesgo. Para este último caso debes acudir al Asistente Social del Ayuntamiento de Lopera.