viernes, 27 de junio de 2014

Autorizado el riego de verano para el olivar de la provincia de Jaén.

Campos de olivar en Lopera.
A través de una nota de prensa, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) informa que ha aprobado unas dotaciones de 1.200 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General durante la presente campaña, que comprende desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre.
La óptima situación en la que se encuentran las reservas de agua almacenadas en los embalses de la cuenca del Guadalquivir ha permitido aprobar estas dotaciones, adaptadas a la realidad de la cuenca y que serán suficientes para atender las demandas de los regantes en su totalidad, pero que responden también al ahorro y al uso eficiente del agua, ha señalado en una nota el organismo de cuenca.
Se han acordado unas dotaciones de 6.000 metros cúbicos por hectárea para los riegos por gravedad, 5.000 para los riegos por aspersión y 4.000 para los riegos por goteo. Por otro lado, de cara a atender las demandas de los riegos de apoyo al olivar, el pleno de la Comisión de Desembalse ha acordado autorizar 20 hectómetros cúbicos de agua, con una dotación de 1.000 m3/ha para Jaén y de 1.000 m3/ha para Córdoba.
Además, se han autorizado 50 Hm3 para los riegos extraordinarios de superficies de regadío en precario, especialmente destinados a cultivos leñosos y hortícolas que cuenten con infraestructuras de riego y que puedan ser beneficiarias de una dotación acorde con sus cultivos de forma excepcional.