viernes, 6 de junio de 2014

Los municipios de la Ruta de los Castillos realizarán múltiples actividades entre junio y diciembre para atraer turistas.

Ángeles Férriz y Purificación Gálvez.
Lopera Digital ya adelantó en su día los actos previstos en Lopera dentro del Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas para el año 2014. Ahora se han presentado de forma oficial.
La diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, han presentado esta mañana el Programa de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas para el año 2014, una iniciativa con la que un año más estas dos administraciones se unen a los 17 municipios que forman parte de este itinerario para ofrecer actividades entre los meses de junio y diciembre con el objetivo de atraer más turismo hacia la provincia de Jaén. Fiestas, cenas y mercados medievales, visitas teatralizadas, juegos de gladiadores, actividades musicales o talleres infantiles, entre otras múltiples iniciativas, se desarrollarán a lo largo de algo más de seis meses en los que en 59 días concretos se celebrará al menos uno de estos actos.
En la presentación de esta acción promocional –cuyas primeras actividades comenzaron ayer en Torredelcampo–, Ángeles Férriz ha recordado “el esfuerzo que hemos realizado en los últimos años por recuperar este patrimonio cultural y adecuarlo para su visita turística”. Al respecto, la diputada ha subrayado que “dado que contamos con la mayor concentración de castillos y fortalezas de Europa y tenemos esta oferta diferencial, era necesario sacarle el máximo partido, sobre todo ahora que los viajeros buscan cada vez más conocer este tipo de patrimonio”. Pero esos potenciales turistas “no sólo quieren ver piedras, sino también vivirlas, sentir una experiencia única”, de ahí que surgiera este plan de animación “al que con el tiempo se han sumado todos los ayuntamientos de la ruta porque supone un atractivo más”.
El último de los consistorios que se ha apuntado a esta propuesta ha sido Linares, que este año ofrecerá un espectáculo de gladiadores ligado al conjunto arqueológico iberorromano de Cástulo. Tanto el ayuntamiento linarense como los otros 16 que conforman este itinerario turístico-cultural podrán acogerse a las ayudas que ofrece la Diputación para sufragar parte de los costes de estas actividades, unas subvenciones que, como ha enfatizado Ángeles Férriz, “hemos incrementado en un 50%, ya que han pasado de 30.000 a 45.000 euros”. Pero aparte de dinero, el apoyo de la Diputación se concreta igualmente en la realización de un par de actividades comunes que, al igual que el año pasado, recorrerán todas las localidades de la ruta.
Una de esas iniciativas correrá a cargo del grupo jiennense “Celtipatía”, que se encargará de ofrecer un espectáculo de animación musical de calle, mientras que la otra será responsabilidad del grupo iliturgitano “Sphera Teatro”, que presentará una “Ruta de las sensaciones” con la que el público podrá pasar por cinco estancias distintas donde se estimularán los cinco sentidos y tendrán que adivinar lo que tocan, huelen, ven, escuchan o saborean. “Con esta propuesta creemos que se va a despertar la curiosidad de los visitantes”, ha hecho hincapié la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, quien ha avanzado que dentro del Plan de Competitividad de la Ruta “también está previsto realizar una acción promocional de este producto turístico, al igual que ya se hizo años atrás, en una ciudad de fuera de la provincia, en este caso en Fuenlabrada a partir del 12 de junio”.
Todas estas actividades, a juicio de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, “refuerzan y enriquecen el atractivo de esta ruta, que ofrece un legado único y experiencias inolvidables que contribuyen a aumentar la estancia turística en nuestros pueblos y ciudades, ya que permite descubrir a los visitantes otros encantos de nuestra provincia, el olivar, las ciudades Patrimonio de la Humanidad, nuestra gastronomía…”. En este sentido, Purificación Gálvez ha remarcado que “de esta manera, con esta ruta y otras iniciativas como el FIA o la Feria de Turismo Activo de Cambil que se desarrollan este fin de semana, conseguimos que Jaén se convierta en un destino de calidad, en un referente del turismo de interior”.