lunes, 16 de junio de 2014

La Diputación amplía la asistencia técnica a los ayuntamientos en materia económico-financiera.

Ayuntamiento de Lopera.
La Diputación Provincial de Jaén reforzará los medios disponibles para la prestación de la asistencia técnica en materia económico-financiera a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, según se recoge en el vigente Reglamento Regulador de la Asistencia Técnica y Material a los Municipios de la Provincia. Como explica la vicepresidenta de la Administración provincial, Pilar Parra, “han surgido nuevas necesidades en los ayuntamientos para afrontar las rigurosas exigencias normativas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ya que de su incumplimiento se deriva la no percepción de los fondos que transfiere el Estado y, por tanto, supondría un grave problema económico para poder seguir prestando los servicios públicos a los ciudadanos”.
Para evitar esta situación, la Diputación de Jaén prestará asistencia a los ayuntamientos para la actualización de la contabilidad municipal; la formación de los estados, anexos y documentación integrante de las liquidaciones presupuestarias y cuentas generales; los planes de saneamiento; los planes económico-financieros; y los planes de ajuste. “Podrán beneficiarse de esta asistencia los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, aunque gozarán de preferencia los municipios de menor población y capacidad económica”, matiza Parra. Para ello, se han establecido cuatro grupos a fin de priorizar a los ayuntamientos más pequeños. De este modo, el primer grupo estará integrado por los municipios menores de 5.000 habitantes; el segundo contempla a los ayuntamientos de entre 5.001 y 10.000 habitantes; el tercero, entre 10.001 y 20.000; y un cuarto grupo con los consistorios con más de 20.000 habitantes.
La financiación de esta asistencia se cargará íntegramente al presupuesto de la Diputación, y al requerir la prestación de la asistencia y la contratación de servicios externos será necesaria la suscripción del preceptivo convenio de colaboración administrativa para la formalización de la asistencia.
Este nuevo servicio de asistencia económico-financiera se suma al amplio catálogo de programas en materia de asistencia jurídica, técnica y material que la Administración provincial presta a los ayuntamientos y que está regulada mediante reglamento aprobado por el pleno de la Diputación en diciembre de 2012. Un catálogo al que el pasado mes de marzo también se añadía un nuevo servicio a los consistorios relativo a la resolución de recursos y reclamaciones presentados por empresas, entidades o particulares en procesos de contratación de obras, servicios o suministros que admitan recursos especiales.