La Consejería de Justicia e Interior ha puesto en marcha en todas las provincias andaluzas el primer sistema de notificaciones judiciales de Andalucía a través de mensajes sms por teléfono, para avisar a las partes del señalamiento de un juicio, de la suspensión de un procedimiento o de cualquier otra incidencia.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha explicado que "este sistema de alertas se ha implantado inicialmente para los asuntos de violencia sobre la mujer y, próximamente, se va a extender a otros ámbitos de la Administración de Justicia".
De Llera ha afirmado que se trata un proyecto cuya eficacia ha sido probada ya en el Juzgado de Instrucción número 4 de Jaén, donde se ha desarrollado un proyecto piloto durante los últimos meses. Según el consejero, "los satisfactorios resultados cosechados en esta primera experiencia nos han llevado a extender su uso a otros órganos judiciales de otras provincias andaluzas".
El consejero ha asegurado que, "con esta aplicación tecnológica, se pretende mejorar el funcionamiento de la oficina judicial en Andalucía y hacerla más rápida y eficaz con la implantación de los mensajes de teléfonos móviles como herramienta de comunicación habitual en los juzgados".
Según De Llera, "el objetivo de esta iniciativa, en la que colabora el Consejo General del Poder Judicial y la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, es también abaratar los costes de las notificaciones, y su impulso forma parte de la generalización del uso de los nuevos sistemas informáticos y de comunicación electrónica en la que venimos trabajando para avanzar en el proceso de modernización la Administración de Justicia en la comunidad".
En el caso de los asuntos relacionados con la violencia sobre la mujer, las notificaciones por sms permiten informar de una manera más inmediata a las víctimas y al resto de las partes de cualquier acto procesal que pueda afectar a su seguridad, como del alcance y vigencia de las medidas cautelares adoptadas, la situación penitenciaria del condenado o imputado, o las órdenes de protección.
Para que esta aplicación de alertas y avisos por sms sea posible y efectiva, es necesario que en el juzgado se recojan los números de los teléfonos móviles de las partes en las primeras declaraciones o diligencias que se llevan a cabo en un procedimiento judicial.
Esta nueva iniciativa se suma a otros proyectos tecnológicos impulsados por la Consejería de Justicia e Interior, como el Sistema de Comunicaciones Seguras entre los juzgados y los centros penitenciarios, el sistema de comunicaciones judiciales vía telemática, Lexnet, el de interconexión y consultas de los juzgados en el ámbito penal, Eemat, o el programa para la gestión de documentación y archivos judiciales.
La planificación tecnológica judicial está orientada ahora hacia la organización y distribución del trabajo que requerirá la futura implantación de la nueva oficina judicial y fiscal en Andalucía, sobre la base de dos objetivos fundamentales como son la interconexión de todos los órganos judiciales y la implantación del futuro expediente judicial electrónico.