Los jóvenes de Lopera tienen una oportunidad de encontrar trabajo. |
La Garantía Juvenil se dirige a jóvenes menores de 25 años sin empleo y que no estén desarrollando estudios o formación alguna --menores de 30 años si cuenta con un nivel de discapacidad igual o superior al 33%--, con el compromiso de ofrecerles un empleo, educación continua, formación de aprendiz o un periodo de prácticas en un plazo de tres meses tras haber acabado la educación formal o haber quedado desempleado.
Para optar a este sistema, que también contempla incentivos para las empresas contratantes, los jóvenes deberán reunir una serie de requisitos, cuyo cumplimiento se comprobará con carácter previo a la inscripción.
Así, deberán tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la UE o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza, así como encontrarse en España en ejercicio de libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
El joven deberá estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional, no haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, ni haber realizado en ese periodo acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales.
Tampoco podrán haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales previos a la misma fecha de solicitud.
Por último, estos jóvenes deberán presentar una declaración escrita de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen.
Para ser beneficiario de la Garantía Juvenil es necesario inscribirse en el fichero del Sistema de Garantía Juvenil, cuya vía más rápida de acceso es a través del DNI o certificado electrónico.
No obstante, los jóvenes interesados en iniciar la inscripción telemática que no dispongan de identificación electrónica podrán solicitar su usuario y contraseña a través de un formulario que se puede descargar en el mismo Portal de Garantía Juvenil y entregarlo en cualquiera de las oficinas de registro de la Administración General del Estado (AGE) o de su comunidad autónoma, entre otros.
La herramienta telemática para inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil se encuentra alojada en el nuevo Portal de Garantía Juvenil al que se accede a través de la página web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Se trata de un nuevo portal que es el punto de encuentro entre los jóvenes, las administraciones, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión del Sistema y en el que se encuentra disponible toda la información relativa a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y la propia Garantía Juvenil.
Además, permitirá que los jóvenes que se inscriban en el Sistema de Garantía Juvenil tengan acceso a una zona personalizada donde dispondrán de un buzón personal en el que recibirán notificaciones e información personalizada, donde podrán acceder al Portal de Empleo para consultar las ofertas específicas para los beneficiarios de la Garantía Juvenil, así como acceso a diferentes píldoras formativas de forma gratuita.