jueves, 18 de febrero de 2016

La Junta programa más de un centenar de actividades por toda la provincia jiennense para conmemorar el Día de Andalucía.

Castillo de Lopera.
Más de 100 actividades se celebrarán en toda la provincia jiennense dentro de la programación que cada año diseña la Junta de Andalucía con motivo de la celebración durante este mes de febrero del Día de Andalucía.
La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha subrayado la diversidad de las propuestas promovidas desde las diferentes Delegaciones Territoriales que se están llevando a cabo desde comienzos de este mes y que se extenderán, en algunos casos, hasta el próximo mes de marzo. “Hablamos de un programa de actos muy diverso y dirigido a todos los sectores de la población, con un especial protagonismo en los más pequeños y las personas mayores, y con el objetivo de llegar a todos los rincones de la provincia”, ha resaltado.
Entre las iniciativas programadas destacan las que están desarrollándose en la red de Centros de Participación Activa para Personas Mayores de la provincia, con exposiciones, visitas culturales, charlas sobre envejecimiento activo o identidad andaluza y representaciones teatrales y citas literarias en localidades como Alcaudete, Andújar, Úbeda, Linares, Jaén, Santisteban del Puerto, Villacarrillo, Alcalá la Real, Bailén, Martos, Villacarrillo, Jódar, Lopera, Jamilena o Torredonjimeno.
Los parques naturales de la provincia también serán protagonistas durante estas semanas con visitas programadas a enclaves como al Centro de Visitantes Torre del Vinagre y al Jardín Botánico, en Cazorla, Segura y Las Villas, además de otras actividades didácticas en el Aula de Naturaleza El Cantalar, también en Cazorla. Además, con el objetivo de promover el cuidado por el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos de la provincia se han programado otras visitas como a la depuradora de aguas de Alcaudete para conocer el ciclo del agua y concienciar sobre su uso como recurso limitado.
Igualmente, la promoción y difusión de la cultura del aceite de oliva y el olivar ocupa un año más un lugar privilegiado en el programa diseñado por la Junta. Así, Ana Cobo ha explicado que, junto a las charlas y conferencias sobre esta materia, visitas a almazaras y las tradicionales degustaciones y comidas que se celebrarán a lo largo de este mes de febrero, también se ha facilitado desde la Delegación Territorial de Agricultura aceite de oliva virgen extra a los colegios de la provincia para organizar desayunos saludables. “Además contamos con la colaboración de las Oficinas Comarcales Agrarias que, como la de Úbeda participará en actividades para conocer en mayor profundidad nuestro producto estrella, sus variedades, las denominaciones de origen o sus propiedades nutritivas y organolépticas”, ha resaltado.
Otros actos consolidados en el calendario para conmemorar el Día de Andalucía son la semana de puertas abiertas en el Centro Provincial de Prevención de Riesgos Laborales; actividades en los centros Guadalinfo; encuentros intergeneracionales en Bailén, Linares, Martos y Torredonjimeno, donde se darán cita escolares y miembros de diferentes asociaciones de mayores; la jornada de puertas abiertas en la sede de Emergencias 112 Andalucía en la capital jiennense; la entrega de los premios del Concurso de Relato y Poesía para mayores de 65 años y de las aceitunas de plata a las madres de los niños nacidos el Día de Andalucía en los hospitales públicos jiennenses.
Igualmente, están previstas otras citas, como conciertos dentro del programa “Sonata de Biblioteca”; actividades didácticas en el Museo Provincial, además de en los Museos de Cazorla, Úbeda y en el Conjunto Arqueológico de Cástulo, sin olvidar los habituales actos sobre la cultura jiennense y andaluza en los centros educativos de la provincia.
Finalmente, la delegada ha puesto al acento en el acto central de la programación provincial por el 28-F, el próximo viernes 26 de febrero, con la entrega de las Banderas de Andalucía, los reconocimientos que concede la Junta de Andalucía a entidades, colectivos y personas por su trabajo y dedicación para impulsar el desarrollo y progreso de Jaén.