sábado, 16 de julio de 2016

Diputación licita la adecuación de la carretera entre Lopera y Arjona con un presupuesto de 1,5 millones de euros.

Carmen Torres, José Castro, Isabel Uceda y Juan Latorre, ante el panel explicativo de esta obra.
La Diputación de Jaén ha sacado hoy a licitación el proyecto de adecuación de la carretera JA-5400 que comunica los municipios de Arjona y Lopera con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros. El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha informado junto a los alcaldes de estas localidades –Juan Latorre (Arjona) e Isabel Uceda (Lopera)– sobre esta actuación, “que va a posibilitar que esta vía bastante transitada en la comarca de La Campiña pueda estar en pocos meses acondicionada y mejorar la seguridad vial de la misma”, ha señalado Castro.
 En concreto, esta obra “supondrá actuar en el conjunto de casi los 12 kilómetros de esta vía, a través de la mejora del firme y, sobre todo, del drenaje de la carretera, que presenta muchas deficiencias”, ha explicado el diputado de Infraestructuras Municipales. En concreto, el proyecto contempla la reconstrucción del firme en distintos tramos y el refuerzo del mismo en el resto de la carretera. También se mejorará el drenaje mediante la impermeabilización de los pasos laterales de esta vía y la construcción de cunetas revestidas en los tramos que carecen de ellas, además de instalar nueva señalización horizontal y vertical.
 Junto a la presentación de este proyecto, el diputado de Infraestructuras Municipales ha informado también sobre la isleta que va a construir la Diputación de Jaén para regular el tráfico en el cruce entre la carretera JA-3404 Arjona-Lahiguera y la vía JV-2338 que comunica Arjona con Torredelcampo por El Berrueco. “Esta isleta, que la vamos a llevar a cabo en los próximos meses con un importe de más de 184.000 euros, va a posibilitar dar respuesta a la petición del Ayuntamiento de Arjona de mejorar la seguridad vial en este punto de la red viaria”, ha destacado el diputado de Infraestructuras Municipales.
Esta nueva isleta tendrá nueve metros de diámetro interior, con dos carriles de 3,50 metros de ancho y arcenes laterales de un metro, con el objetivo de facilitar la distribución y acceso del tráfico ligero y pesado a las distintas vías que conectan en este cruce.