miércoles, 6 de julio de 2016

La Junta realizará 70 inspecciones en comercios de la provincia de Jaén durante el actual período de rebajas de verano.

Calle Humilladero, en Lopera.
La Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, realizará 70 inspecciones en comercios de la provincia de Jaén durante el actual período de rebajas de verano para comprobar que cumplen con todo lo establecido al respecto por la actual legislación de la Junta de Andalucía.
La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, recuerda que esta actuación se lleva a cabo en las localidades jiennenses desde hace 15 años, al igual que ocurre en la campaña de ventas de invierno.
“Recomendamos a los consumidores tener en cuenta una serie de consideraciones antes de hacer una compra, como que cuentan con los mismos derechos que en cualquier otro período y que  los productos ofertados deben ser los mismos, sin que ello suponga una disminución de la calidad pero sí del precio”, ha subrayado Vega.
Los comercios que anuncian rebajas están obligados a aceptar los mismos medios de pago que admiten de forma habitual y a facilitar la devolución del producto si así lo hacen el resto del año.
Los establecimientos están obligado a tener rebajados al menos a la mitad de los artículos dispuestos para su venta y disponer de existencias durante el periodo anunciado. Deben diferenciarse con claridad los artículos en rebajas de los que no lo están”, ha señalado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
La Junta de Andalucía recomienda pedir siempre factura de las compras y denunciar las prácticas o infracciones detectadas. Todos los comercios están obligados a disponer de hojas de reclamaciones y de su cartel anunciador, porque su inexistencia es motivo de sanción.
La Consejería de Salud pone a disposición de la población el Teléfono de Información de la Persona Consumidora, que es el 900 21 50 80, para realizar cualquier consulta, además de la web www.consumoresponde.es, donde se pueden encontrar contenidos informativos sobre la venta en rebajas.
La Dirección General de Consumo, a través de su servicio provincial en Jaén y en colaboración con los inspectores de comercio de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, realizó durante 2015 casi 150 actuaciones inspectoras en un total de 130 comercios de la provincia jiennense, donde detectó 11 infracciones, lo que supone un 7% de incumplimientos. La irregularidad más común el año pasado fue no indicar los precios de los productos, seguida de la falta de información a través de folletos o cartelería.
La Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recuerda que para informar sobre el ahorro que se obtiene al comprar un producto en período de rebajas, los establecimientos tienen obligación de anunciar en cada uno su precio original junto al rebajado y sin superponerlos.