domingo, 9 de julio de 2017

Diputación convoca ayudas para mejorar la profesionalización y competitividad de empresas oleícolas.

Una empresa oleícola de la provincia. Foto: Diputación de Jaén.
La Diputación de Jaén ha convocado una nueva línea de subvenciones destinada a la mejora de la profesionalización y competitividad de las empresas oleícolas de la provincia. La convocatoria está dotada con 260.000 euros y forma parte del Plan de Empleo de la Administración provincial que alcanza ya los 82 millones de euros desde su puesta en marcha. El diputado de Empleo, Manuel Hueso, señala que “podrán ser beneficiarios de estas ayudas las empresas del sector que tengan establecido su domicilio social y fiscal, así como el centro de trabajo en un municipio de la provincia, siempre que en su objeto social o actividad económica se incluya alguna referente al sector productivo o conjuntamente el envasado y comercialización del aceite de oliva”. El plazo para la presentación de solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
Las bases de la convocatoria establecen que los proyectos subvencionables consistirán en un plan de mejora de la competitividad empresarial que conlleve un incremento de la plantilla laboral, que podrá abarcar cualquier ámbito del proceso productivo dentro de la empresa oleícola. El diputado de Empleo recalca que con estas ayudas se pretende profesionalizar las empresas del sector “incentivando la contratación de personas tituladas universitarias o con formación profesional de grado medio o superior, así como aquellas que acrediten una experiencia acumulada y contrastada de al menos 5 años en el sector oleícola”. Además, los requisitos para la contratación incluyen que el contrato sea de al menos tres años de duración y que las personas contratadas sean demandantes de empleo inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo.
La cuantía de la subvención consistirá en el 30 por ciento del coste del salario bruto y la cuota patronal de la seguridad social correspondiente a los dos primeros años del contrato que se realice, estableciéndose un máximo por subvención por puesto de trabajo que va desde los 15.000 euros para las categorías profesionales del grupo de cotización número 1, en el que se encuadran Ingenieros y Licenciados, y personal de alta dirección; hasta los 1.000 euros para los peones del grupo de cotización número 10. El número máximo de contrataciones por empresa subvencionable será de 4, siendo la subvención máxima total por empresa de 59.990 euros.
El diputado de Empleo subraya que esta nueva convocatoria de subvenciones “es una acción decidida de la Diputación en favor de las empresas oleícolas de nuestra provincia para sean cada vez más competitivas”. En este sentido, Hueso apunta que “se tratan de empresas que representan un pilar fundamental como fomento de la actividad económica de nuestro territorio y son a su vez un componente básico del tejido empresarial, indispensable para la dinamización económica de nuestra sociedad, y de la importancia del sector oleícola de nuestra provincia como referente mundial en la producción de aceite”.