domingo, 11 de marzo de 2018

El PSOE reprocha al Gobierno central su falta de medidas frente al 47% de paro juvenil en la provincia de Jaén.

La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja. Foto: PSOE.
La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, Laura Berja, reprochó al Gobierno de España que se haya desentendido de la situación de desempleo que sufre la provincia de Jaén y específicamente de su tasa de paro juvenil, que se sitúa en el 47% según el último informe sobre juventud publicado por el Observatorio Argos correspondiente al cierre de 2016.
“Ni el Gobierno de España ni el Instituto Nacional de la Juventud han impulsado medidas para que los desempleados jóvenes de Jaén tengan las mismas oportunidades que los jóvenes de otros territorios, ni hay políticas de empleo dirigidas a territorios de especial vulnerabilidad, como es el caso de Jaén”, criticó Berja esta semana en la Comisión de Igualdad del Senado ante el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, de quien depende el Injuve.
La senadora jiennense señaló que además de la alta tasa de paro, la inmigración juvenil “es una realidad demasiado cotidiana” en esta provincia y que, por desgracia, los jóvenes de Jaén sólo están encontrando “desidia y desinterés” por parte del Gobierno de España.
Berja recordó que los Presupuestos del Estado preveían una inversión de 80 millones de euros en 2017, de la que finalmente sólo se ejecutaron 15 millones, datos reconocidos por la propia Subdelegación. “Sin inversiones, no hay crecimiento de la economía, ni posibilidad de empleo para los jóvenes”, arguyó.
La senadora socialista consideró que el Injuve “debería tener una incidencia mayor en las políticas de empleo del Gobierno” y lamentó que los proyectos de este organismo “son insuficientes y tienen una financiación mínima”.
La reforma laboral del Gobierno del PP ha propiciado que los jóvenes se exilien, huyendo del subempleo y de las condiciones de precariedad, porque no les permite la emancipación, y la situación se agrava en zonas rurales como Jaén, donde las oportunidades son menores y hay una ausencia total de políticas del Gobierno para propiciar el relevo generacional”, señaló.
Así las cosas, Berja reclamó al Gobierno del PP “que arrime el hombro” y que impulse medidas “para complementar las políticas que la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial” están llevando a cabo con planes extraordinarios de empleo. “El Gobierno vende crecimiento económico, pero lo único que crece es la miseria en el empleo”, concluyó.