martes, 27 de marzo de 2018

La Junta complementa con 1 millón de euros las pensiones asistenciales y no contributivas de 6.000 jiennenses en 2018.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Foto: Junta de Andalucía.
La Junta de Andalucía complementa con un millón de euros las pensiones asistenciales y no contributivas de 6.150 personas en la provincia de Jaén. En concreto, el Gobierno andaluz destina 736.000 euros en ayudas extraordinarias para complementar las Pensiones No Contributivas, pensiones por jubilación e invalidez, de las que se benefician 5.981 personas de la provincia jiennense. Asimismo, la Junta de Andalucía complementa las Pensiones del Fondo de Asistencia Social de 62 jiennenses a través de una inversión de 81.000 euros y las Prestaciones Sociales para Personas con Discapacidad que reciben 109 personas con una inversión de 135.000 euros.
“Este apoyo de la Junta de Andalucía a las personas mayores y a las personas con discapacidad que reciben pensiones asistenciales y no contributivas beneficia principalmente a las mujeres, en la provincia de Jaén, el 71 por ciento de las personas beneficiarias de estas ayudas extraordinarias son mujeres”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.
En este sentido, la responsable provincial ha destacado que “el complemento autonómico a las pensiones se ha reforzado con la el aumento de la cuantía en un dos por ciento respecto al ejercicio anterior”. “Esta nueva subida del dos por ciento de los complementos autonómicos de las pensiones asistenciales y no contributivas es una medida que se adopta ante la congelación de las cuantías estatales de las pensiones asistenciales, la subida de sólo el 0,25% en el caso de las no contributivas y la pérdida de poder adquisitivo del conjunto del colectivo”, ha subrayado.
Respecto a las pensiones por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, la delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha detallado que las ayudas complementarias autonómicas ascienden a unos 12,98 millones de euros, con una percepción individual de 125,50 euros que se abona en una paga única durante el primer trimestre, concretamente se ha pagado en el mes de enero.
Por otro lado, Vega ha detallado que para las pensiones asistenciales, que engloban el Fondo de Asistencia Social y el Subsidio de Garantía de Ingresos Mínimos, el complemento aprobado para este año en Andalucía suma 4,54 millones de euros. “Las personas beneficiarias de ambas prestaciones recibirán este año 1.212 euros anuales adicionales procedentes de la Junta, abonados en cuatro pagas de 303 euros a ingresar en marzo, junio, septiembre y diciembre”, ha señalado.
 La delegada de Igualdad y Políticas Sociales ha resaltado que gran parte de las personas beneficiarias de los complementos se corresponde con el colectivo de mayores. “Además del aumento de las ayudas aprobado, la Junta destina este año más de 23,5 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia que en la provincia de Jaén beneficia a 22.000 personas o las políticas de envejecimiento activo”, ha apuntado.
Estas últimas se articulan, según ha señalado Teresa Vega, a través de los Centros de Participación Activa, que en la provincia de Jaén cuentan con más de 62.000 personas asociadas y realizan anualmente más de 9.500 horas de talleres de las que 2.700 horas de talleres están destinadas a personas con grado I de Dependencia. “Tengo que destacar también la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco que disfrutan más 106.000 personas en la provincia de Jaén y que genera cada año un ahorro global de 800.000 euros en bonificaciones de servicios auditivos, oftalmológicos o de transporte público”, ha indicado. 
Asimismo, la delegada de Políticas Sociales ha remarcado que, junto a estas medidas, el Gobierno andaluz refuerza su apoyo a las personas mayores con la convocatoria de ayudas que en 2017 supusieron una inversión de 90.000 euros en la provincia de Jaén. “Hablamos de ayudas que garantizan el servicio de comida a domicilio a las personas que lo solicitan, fomentan espacios de conocimiento con la Universidad de Jaén o financian el mantenimiento de centros de atención a las personas mayores a través de los ayuntamientos o entidades sociales”, ha apuntado.