viernes, 20 de noviembre de 2020

Autónomos de hostelería, comercio, taxi, peluquerías y feriantes pueden solicitar desde hoy las ayudas de mil euros de la Junta.

Maribel Lozano presenta estas ayudas. Foto: Junta de Andalucía.

Las personas trabajadoras autónomas de la provincia de Jaén de los ámbitos de la hostelería, comercio, peluquerías, taxi y feriantes pueden solicitar desde hoy viernes y hasta el próximo día 29 de noviembre las ayudas de 1.000 euros de la Junta de Andalucía, que disponen de 80 millones de presupuesto total para la región.

Esta medida urgente dirigida a los autónomos más afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 se enmarca en el Plan de apoyo a la pyme y a los autónomos que la Junta de Andalucía firmó el lunes con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Autónomos (ATA) y las cámaras de comercio el pasado lunes, con 10 líneas y un presupuesto global de 667 millones para la Comunidad Autónoma.

La delegada del Gobierno, Maribel Lozano, que ha presentado hoy estas ayudas -junto con el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Francisco Joaquín Martínez- ha destacado que la prioridad del Gobierno andaluz con las severas medidas que está aplicando “es salvar vidas”. Y ha realizado un llamamiento en dos ámbitos: “en el personal, porque el comportamiento responsable de cada persona es clave para poder parar la cadena de contagios de Covid-19, con tres premisas muy sencillas: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y distancia interpersonal”; a la vez que ha hecho un segundo llamamiento a la implicación del resto de administraciones. “El Gobierno andaluz está haciendo un gran esfuerzo al que tienen que sumarse Gobierno central, ayuntamientos y diputaciones”, ha destacado Maribel Lozano, que ha insistido en que “hace falta poner muchos más recursos para paliar la difícil situación de sectores que lo están pasando francamente mal”. “Todo nuestro apoyo y agradecimiento al ímprobo esfuerzo que está haciendo cada negocio en nuestra provincia”, ha recalcado la delegada.

El delegado territorial de Empleo y Transformación Económica ha detallado las diversas ayudas, “ayudas urgentes para ayudarles hoy, de forma inmediata, que pretenden ser un balón de oxígeno para que el tejido productivo local pueda resistir esta inédita situación, se puedan mantener negocios y empleos en la provincia”. Sobre los incentivos para autónomos de hostelería, comercio, peluquerías, transporte por taxi y feriantes, ha recalcado que se han tramitado en tiempo récord, se aprobaron este martes y ya hoy se pueden solicitar vía telemática en la web de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo (lajunta.es/2mzfw). Un sistema administrativo ágil para resolver en dos meses. A las 10 de la mañana de hoy ya se habían registrado más de 4.000 solicitudes andaluzas.

El requisito para optar a esta ayuda -que se otorgará en concurrencia no competitiva- es ser trabajador autónomo con domicilio fiscal en Andalucía, con alta en la Seguridad Social a fecha 14 de marzo y se exige seguir dado de alta cuando se inicie el plazo de presentación (hoy). Además, ha de mantenerse como autónomo al menos durante tres meses.

Los autónomos que pueden solicitar la ayuda son los enclavados en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) correspondientes a los sectores de hostelería, comercio, transporte por taxi, y en el epígrafe del Impuesto sobre actividades económicas (IAE) correspondiente a servicios de peluquerías, y que no sean beneficiarios de las prestaciones extraordinarias de cese de actividad que están vigentes a nivel estatal. Para el sector de feriantes, se establece que esta actividad debe estar identificada en los epígrafes del IAE.

También están incluidos, dentro de los sectores de hostelería, comercio y transporte por taxi, los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia en el régimen especial de la Seguridad Social; los comuneros de las comunidades de bienes. Se excluye, en cambio, a aquellos autónomos que ejerzan las funciones de dirección y gerencia que conlleva el desempeño del cargo de consejero o administrador, o presten otros servicios para una sociedad mercantil capitalista, a título lucrativo y de forma habitual, cuando posean el control efectivo, directo o indirecto de esta sociedad.

Otras medidas.

Esta medida se suma a otras que forman parte del Plan de apoyo a pymes y autónomos, como la ampliación hasta 25,2 millones de euros del presupuesto destinado a las ayudas al alquiler de 1.200 euros con carácter general, y 4.000 para ocio nocturno e infantil, lo que permitirá dar respuesta a las casi 16.000 solicitudes recibidas en Andalucía (1.853 de la provincia de Jaén).

Asimismo, las pymes del sector de la hostelería y el pequeño comercio (incluyendo el comercio ambulante y online) contarán con otras dos líneas de subvenciones por 44,6 millones de euros para amortiguar su pérdida de ingresos; a lo que se unen otros 50 millones que irán destinados para un plan de liquidez para las pymes industriales que hayan tenido una caída de su cifra de negocio de más de un 25%.

Además, se destinarán 19 millones a impulsar un Plan de Digitalización en el comercio, la hostelería y el turismo para pymes, autónomos y para la economía social para ayudarles a dar el paso más necesario ahora que nunca de la transformación digital. También hay disponibles 300 millones de euros en préstamos avalados a través de Garántia para todo tipo de pymes y autónomos. A su vez, la Agencia IDEA avalará también por otros 50 millones. Concretamente, avalará hasta el 80% de las cuantías de préstamos concedidos a pymes, micropymes y autónomos, con cuantías de entre 5.000 y 300.000 euros.

Estas líneas incluyen también un plan específico para ayudar a costear los suministros básicos de las empresas, para ayudar a los autónomos que han visto mermada su facturación. También se recogen 4 millones de euros que irán destinados a pymes y autónomos del sector cultural y de los espectáculos públicos.