miércoles, 18 de noviembre de 2020

Felipe Sicilia destaca el escudo social y el aumento de la inversión de los PGE en la provincia de Jaén.

El diputado socialista Felipe Sicilia. Foto: PSOE.

El diputado socialista Felipe Sicilia valoró hoy que los Presupuestos Generales del Estado despliegan “un escudo social” para proteger a la ciudadanía al tiempo que aumentan las inversiones para relanzar obras e infraestructuras en la provincia de Jaén. En rueda de prensa, Sicilia destacó que la provincia recibirá en 2021 más de 140 millones de euros de inversión, una cifra que es “la mayor de los últimos años”.

En concreto, supone un aumento de 28 millones de euros respecto a los últimos Presupuestos del PP en 2018 y una subida exponencial respecto a 2017, cuando el PP sólo destinó 80 millones de euros a Jaén, cuando “ni había pandemia, ni había crisis”. “Son comparaciones bochornosas para el PP”, apostilló.

El diputado socialista quiso destacar en primer lugar la “inversión social” en Jaén, puesto que estos Presupuestos permiten mantener y reforzar todo el escudo de ayudas y medidas que se ha articulado para proteger a las familias. Se refirió a la subida de las pensiones, que mantiene y mejora el poder adquisitivo de 142.000 pensionistas de la provincia; a los ERTE’s, que han protegido a 65.000 trabajadores jiennenses en estos meses; a las prestaciones por desempleo, entre ellas las de cese de actividad para más de 20.000 autónomos de Jaén; el Ingreso Mínimo Vital, que podría beneficiar a unas 17.000 familias en la provincia; o las líneas de avales del ICO, que han permitido a 4.200 empresas de Jaén acceder a más de 456 millones de euros para mejorar financiación y liquidez.

Esa inversión social se mantiene, pero “sin olvidar las inversiones en obras”, que van a permitir la continuación de las obras de la línea de altas prestaciones ferroviarias Jaén-Madrid, con 20 millones de euros, o la mejora de material y seguridad en el sistema ferroviario y en sus estaciones, con más de 2 millones de euros. “Baste recordar que el PP prácticamente paralizó las obras y apenas avanzó en inversión ferroviaria”, subrayó.

Asimismo, mencionó los 50 millones de euros que permitirán finalizar los tramos de la A-32 entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, o la partida reservada para estudios previos a la Autovía A-81 Granada-Córdoba a su paso por la Sierra Sur. También destacó los 11 millones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para mejorar cauces y sistemas de abastecimiento y otros 11 millones para modernización de regadíos. A esto hay que sumar 1,4 millones de euros para continuar las obras de la Catedral de Jaén, una actuación que el PP “jamás llevó a cabo”. Por último, se refirió a los 4 millones de euros de Interior para mejorar Comisarías y Cuarteles y a los 50 millones de euros que llegarán a Andalucía gracias al Plan Especial de Empleo que Pedro Sánchez ha aceptado y al que Rajoy se negaba siempre.

En líneas generales, apuntó que estos PGE “son unos presupuestos excepcionales para un momento excepcional” como consecuencia de la pandemia y que por ello tienen “el doble objetivo de reconstruir tras la crisis económica que deje el Covid y de desplegar un escudo de protección social para que nadie quede atrás”. Son unas cuentas que “combaten la crisis y que huyen de las recetas de la derecha”.

“Estamos hablando de la mayor inversión social de la historia de la democracia y la asume un Gobierno socialista. Ya sabemos que no le gusta a la derecha, porque la derecha prefiere austeridad extrema y recortes y estos presupuestos hablan de inversión social y relanzamiento de la economía”, señaló.

Sicilia explicó que los PGE tienen 12.000 millones de euros para economía verde y lucha contra la despoblación, cuestiones fundamentales para la provincia de Jaén, puntera en biomasa y nuevas energías. También hay ayudas a la reindustrialización, digitalización y para I+D+i, así como ayudas para sectores tan golpeados por la pandemia como el comercio, la hostelería, las pymes y el turismo.

En lo que se refiere a la vertiente social de las cuentas, destacó partidas “récord”, como la subida del 70% en educación, con más de 2.000 millones de euros para becas, como el incremento del 75% en sanidad, los 1.000 millones reservados para vacunas frente al Covid, la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital o la revalorización de las pensiones, especialmente las más bajas. A esto hay que sumar la equiparación del permiso de paternidad a 16 semanas, que alcanzará a unos 3.000 padres en la provincia de Jaén, o el aumento de un 34% en la partida de la Ley de Dependencia, que actualmente tiene unos 26.000 beneficiarios en la provincia de Jaén. “La Junta ya no tiene excusa para atender a esos 10.000 jiennenses que tiene en lista de espera de la Dependencia”, apuntó.

Sicilia también defendió que son unos PGE que abogan por la “justicia fiscal”, de manera que paguen más impuestos “quienes más tienen y más ganan”. “Es un pequeño esfuerzo que se le pide a las clases más altas, no a las clases medias. Con estas medidas, habrá 4.200 millones de euros más para las arcas públicas y eso permitirá pagar pensiones, becas, subir el salario a los funcionarios, dar cobertura a la ley de dependencia o aumentar los recursos en educación y sanidad”, ejemplificó.