La viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, ha visitado esta sala de coordinación acompañada de la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, del gerente de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, José Luis Pastrana y la directora asistencial del 061 en Andalucía, María Paz Carmona. Un centro con capacidad para una quincena de puestos de teleoperación, destinados específicamente a la atención de las llamadas de emergencias y urgencias sanitarias de los jienenses.
De esta forma, el edificio pasa a tener dos salas de coordinación diferenciadas para atender las demandas que los andaluces realizan al servicio 061 y las de Salud Responde, de forma que se aumentan los puestos de operación del edificio, manteniendo en todo momento las medidas actuales de prevención ante la Covid-19.
Esta medida es parte de las obras de acondicionamiento y ampliación que se están acometiendo en el edificio de Salud Responde, creado en 2006, y que cuenta con un planta semisótano, destinada a las instalaciones del equipo de emergencias sanitarias 061, un vestíbulo y área de comunicaciones en la planta baja donde se está construyendo una tercera sala de coordinación y dos plantas superiores donde están las dependencias administrativas, tanto de Salud Responde como del servicio provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias del 061, y los centros de coordinadores de ambos servicios.
El centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 de Jaén recibe diariamente una meda de 850 llamadas de urgencias y emergencias y los 54 profesionales sanitarios, médicos, enfermeros y técnicos de emergencias sanitarias, que conforman los equipos sanitarios de la provincia han intervenido a lo largo de este año en un total de 3.056 situaciones, en su mayoría, con riesgo para la vida de los pacientes.
El 061 en Jaén, que dirige Manuel Montijano, cuenta con dos equipos de emergencias que dan cobertura, uno a la capital, su área metropolitana y parte de la zona sur, y otro que presta atención sanitaria a la zona norte de la provincia de Jaén. Además, el servicio tiene dos helicópteros situados en Baza (Granada) y Córdoba que dan cobertura a las emergencias por vía aérea a toda la provincia. También cuenta con un equipo de coordinación avanzada ubicado en Úbeda, un equipo de traslados de pacientes críticos interhospitalario y un vehículo de apoyo logístico para la intervención inmediata en situaciones de emergencias colectivas y catástrofes.