lunes, 9 de noviembre de 2020

Diputación mantiene abierto hasta mediados de noviembre el plazo para solicitar las ayudas de Reto Demográfico.

Cartel sobre el programa reto demográfico.

La Diputación Provincial de Jaén mantiene abiertos hasta mediados de noviembre los plazos para presentar solicitudes en la tercera convocatoria de ayudas de las distintas líneas que forman parte del programa Reto Demográfico. En concreto, están abiertos hasta el día 13 de noviembre el proyecto Emple@ JaénRural para empresas privadas y autónomos, así como el primer plazo de esta misma línea al que pueden acogerse entidades sin ánimo de lucro; y el proyecto Ayudas al Autoempleo para personas que promuevan iniciativas empresariales. En el caso del proyecto Incorpórate, con el que se fomenta la creación de empresas de economía social, el plazo para la presentación de solicitudes concluirá el 16 de noviembre. En total, vuelven a convocarse ayudas por un montante total cercano a los 3,5 millones de un presupuesto inicial de este programa de Reto Demográfico de 5,5 millones de euros para ejecutar en las dos próximas anualidades.

El diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, señala que “en estos momentos de dificultad por la pandemia de la Covid-19, es muy importante la apuesta que está haciendo la Diputación abriendo una nueva ventanilla administrativa de este programa con el único objetivo de luchar contra la despoblación y que cada uno de los beneficiarios puedan ir obteniendo los incentivos económicos que les ayuden a poner en marcha su iniciativa empresarial. De paso contribuimos a paliar el impacto económico y social que está derivado de esta crisis sanitaria”.

En el proyecto Emple@ JaénRural se ha convocado el tercer plazo de ayudas dirigidas a empresas privadas o personas trabajadoras autónomas con centro de trabajo en alguno de los 78 municipios de la provincia incluidos en el programa Reto Demográfico, que contraten a jóvenes desempleados menores de 30 años inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El objetivo de esta línea de subvenciones es incentivar la empleabilidad juvenil de calidad y mejorar las condiciones demográficas en los municipios de menor población afectados por la despoblación rural mediante el fomento de la contratación por cuenta ajena, con carácter indefinido y a jornada completa de estos jóvenes. La cuantía total de esta convocatoria asciende a 627.000 euros, que se traduce en 110 ayudas de 5.700 euros cada una destinadas al pago mensual del 50% del salario mínimo interprofesional de cada joven contratado durante 12 meses.

En este mismo proyecto Emple@ JaénRural, se ha abierto un primer plazo dirigido a entidades sin ánimo de lucro que tengan su centro de trabajo en algunos de los 78 municipios del programa Reto Demográfico, para que contraten a jóvenes desempleados. Para esta línea de ayudas se han destinado 267.900 euros, divididos en 47 ayudas de 5.700 euros cada una.

Con respecto al proyecto Ayudas al Autoempleo, que también alcanza el tercer plazo de solicitudes, se pretende fomentar el emprendimiento juvenil, eliminando las barreras que dificultan o impiden la transformación de las ideas emprendedoras en proyectos concretos. Para ello, este proyecto cuenta con un presupuesto de 2,1 millones de euros. Los beneficiarios, jóvenes desempleados menores de 30 años que promuevan iniciativas empresariales de nueva creación, recibirán una ayuda de 8.550 euros.

Por último, el tercer plazo del proyecto Incorpórate convoca ayudas con un presupuesto total de 384.750 euros. Con estas subvenciones, que ascienden a 8.550 euros por beneficiario, se busca potenciar la creación de empresas de economía social o hacer más competitivas las existentes en los pequeños municipios. En este sentido, pueden acogerse a esta convocatoria jóvenes desempleados que inicien o hayan iniciado una actividad profesional con alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos y que constituyan una empresa de economía social, cooperativa o sociedad laboral, o bien se incorporen como nuevos socios a una ya constituida.

El programa Reto Demográfico está dirigido a los 78 municipios de la provincia de Jaén que tienen menos de 5.000 habitantes o menos de 10.000, con pérdida de población en la última década. Dotado con un presupuesto de 5,5 millones de euros, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España y enmarcado en el Plan de Empleo 20 20 de la Diputación de Jaén, este programa pone el foco en jóvenes desempleados de entre 16 y 30 años y cuenta con distintas convocatorias de ayudas económicas “para apoyar a autónomos, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas de economía social, intentando favorecer la creación de empresas, el autoempleo, la contratación de jóvenes y la formación para el emprendimiento”, detalla Luis Miguel Carmona, quien subraya el fin último de este programa, “dinamizar la economía de estos municipios apoyando la actividad y el empleo de su población más joven”.

El pasado mes de octubre se entregaron las primeras resoluciones de ayudas de este programa Reto Demográfico. En esta fase inicial se concedieron 53 incentivos de la línea de Ayudas al Autoempleo, dotada cada una con 8.550 euros, además de otras cuatro ayudas, de 5.700 euros cada una, en el marco de la convocatoria Emple@ JaénRural, dedicada a empresas privadas para el fomento de la contratación indefinida de jóvenes. Con respecto al segundo plazo de estas convocatorias, se trabaja en la subsanación de las solicitudes recibidas durante el pasado verano.