martes, 10 de noviembre de 2020

Diputación incrementa hasta los 92.000 euros sus ayudas para asociaciones en materia agrícola y medioambiental.

Jornada de sensibilización medioambiental organizada por la Federación de Ampas jiennenses. Foto: Diputación de Jaén.

La Diputación acaba de publicar en el Boletín Oficial de la Provincia las bases de la convocatoria de ayudas en materia agrícola y medioambiental para asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro, que para 2021 ha incrementado su cuantía hasta alcanzar los 92.000 euros. Así lo subraya el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, quien apunta que “los solicitantes tienen 20 días hábiles para presentar sus proyectos”, en concreto hasta el 1 de diciembre.

Esta convocatoria, que para el próximo año ha duplicado su presupuesto, consta de dos líneas, según explica Bruno: “una para proyectos de visibilización y dinamización del sector agroalimentario de la provincia de Jaén, proyectos de diversificación agrícola, producción integrada o ecológica, entre otros; y una segunda línea para actividades, proyectos y programas de promoción, estudio y sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental”. Las actividades presentadas podrán recibir una subvención máxima de 3.000 euros y se podrán ejecutar entre el 1 y el 31 de diciembre de 2021. Para la línea 1 hay un importe total de 20.000 euros, mientras que la segunda está dotada con 72.000 euros.

Al respecto, el diputado apostilla que “iniciativas enmarcadas en la lucha contra el cambio climático, la conservación del cielo nocturno o la movilidad sostenible encajan dentro de la segunda línea”. Además, estas ayudas permiten que muchas asociaciones realicen actividades para la promoción de la calidad e incrementar el consumo de los productos agroganaderos de la provincia, el fomento de las buenas prácticas agrícolas como mecanismo para el impulso de la calidad en los productos de cercanía, así como la realización de múltiples actividades de formación, voluntariado y talleres de sensibilización centrados en la sostenibilidad ambiental o la protección animal, entre otros, así como la puesta en marcha de huertos escolares por parte de las asociaciones de madres y padres de los centros educativos.

De esta forma, Pedro Bruno recuerda que “desde 2016 la Diputación ha aprobado 190 proyectos dentro de esta convocatoria de asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, en la que ha invertido casi 200.000 euros para apoyar al tejido asociativo provincial con el fin de fomentar proyectos tanto de dinamización del sector agroalimentario como de programas de sensibilización en materia de sostenibilidad ambiental”.