martes, 4 de enero de 2022

Andalucía apuesta por la vuelta de los niños a las aulas de forma presencial el próximo 10 de enero.

Aulas del Colegio Miguel de Cervantes de Lopera. Foto: Ayto. Lopera.

Andalucía ha defendido hoy en el Consejo Interterritorial, en el que han participado los consejeros de Salud y Familias, Educación y Deporte y Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, la normalidad en la vuelta a las aulas de forma presencial el próximo 10 de enero.

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha mantenido que los centros educativos son espacios seguros y que la presencialidad está siendo un éxito. “Las medidas de seguridad y el refuerzo docente, así como el excelente trabajo de los profesionales de la educación y la responsabilidad de nuestros niños y jóvenes ha conseguido que, al finalizar el primer trimestre, más del 96% de los centros educativos andaluces estén libres de Covid”, ha señalado, y ha recordado la importancia del avance en la vacunación masiva para los menores de 12 años.

En cualquier caso, el consejero ha recordado que las medidas en los centros irán siempre en consonancia con las recomendaciones e indicaciones de la Consejería de Salud y Familias, en función de la evolución de la pandemia. Asimismo, ha apelado a la responsabilidad y al sentido común “porque hay que aprender a convivir con este virus y con los que vengan”.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que a fecha de hoy “más del 50% de los profesores tienen puesta la tercera vacuna y todos están llamados a vacunar”, ya que fueron inoculados con AstraZeneca”, y que la poca virulencia de la cepa Ómicron en los estudiantes de colegios y universidades “apoya nuestra apuesta por la presencialidad”.

Este curso, Educación y Deporte ha mantenido las medidas que funcionaron con éxito el pasado curso, incluidas en las Instrucciones que se enviaron a los centros el 14 de julio. Entre ellas, mantener los grupos de convivencia escolar, clave para la limitación del número de contactos y también para facilitar la información relevante en caso de sospecha o confirmación de un caso positivo, o las entradas y salidas escalonadas que evitan aglomeraciones en las puertas de los centros. Además, ha reforzado el sistema con más de 6.400 docentes de refuerzo y ha puesto a disposición de los centros fondos para que puedan adecuar sus espacios a las necesidades provocadas por la pandemia.

Por su parte, Rogelio Velasco ha explicado que, en el ámbito universitario, la Junta mantiene el calendario y organización del curso académico previstos tras las vacaciones navideñas, de forma que la incorporación de los estudiantes se llevará a cabo con “la máxima presencialidad y normalidad”, según ha incidido. Velasco ha destacado que “los campus han demostrado ser entornos seguros y continuarán siéndolo, ya que se seguirá dando cumplimiento estricto a las medidas de prevención y seguridad frente a la COVID-19, atendiendo siempre a la normativa sanitaria establecida en cada momento”. Para ello, ha recordado que la Junta mantiene actualizada la Guía de referencia para la elaboración de los planes de prevención, protección y vigilancia frente a la COVID-19 en las universidades de Andalucía. En dicho documento se recoge una serie de principios básicos de prevención para garantizar el funcionamiento de estos centros docentes.

Tal y como ha destacado, la Administración autonómica y los rectores han venido trabajando coordinadamente, desde que se inició la crisis sanitaria, para que las universidades públicas andaluzas dispongan en cada escenario de los mecanismos necesarios de actuación que garanticen las condiciones de seguridad en las aulas y la calidad de la enseñanza. Además, ha añadido que “éstas cuentan ya con una gran experiencia acumulada en la aplicación de las medidas higiénico-sanitarias”. “Los protocolos han funcionado con éxito desde el pasado curso académico”, ha apostillado.

Asimismo, el titular de Transformación Económica ha recordado que “este curso lectivo, a diferencia del anterior, está marcado por la inmunización de docentes, estudiantes y personal de administración y servicios”. Según se desprende de los datos del último Informe de vacunación COVID-19 (del 3 de enero) elaborado por la Consejería de Salud y Familias, en colaboración con el IECA, para el grupo de 18 a 24 años -en edad de cursar estudios universitario-, el porcentaje de cobertura con una dosis es del 85,6% y del 82% para la pauta completa.

Por otro lado, Velasco también ha querido incidir en que “la presencialidad tiene un valor formativo añadido”, asegurando que esta modalidad docente “es mucho más enriquecedora y cercana, tanto para el alumnado como para el profesorado”.