lunes, 10 de enero de 2022

Unidas Podemos acusa a Moreno Bonilla de provocar una estampida a la sanidad privada y el colapso en la sanidad pública.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto. Foto: Unidas Podemos.

La portavoz de Unidas Podemos por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha acusado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de haber provocado “una estampida hacia la sanidad privada”, tras considerar que “las decisiones que se toman tienen consecuencias en referencia al debilitamiento de la sanidad pública, y concluir que “si era el objetivo del PP en Andalucía, están triunfado”.

Nieto ha sostenido sobre la atención sanitaria prestada en Andalucía que “la gente está enfadada, desatendida”, tras hacer un retrato de la situación que vive durante la sexta ola de coronavirus en el que ha planteado que “hoy mismo hay miles de andaluces que tras un contacto con un positivo buscan farmacia para hacerse un test de antígenos, no van a coger línea en el centro de salud, si van presencialmente al centro de salud se van a encontrar con una cola, van a llamar a sus contactos para que se confinen y van a llamar a su trabajo”. 

La portavoz de Unidas Podemos en Andalucía ha dicho que el gobierno del PP “Ha convertido un problema de salud pública en un asunto privado” y le ha reprochado al presidente andaluz su previsible respuesta de que “da igual que lo atienda la sanidad pública que la privada” señalando a Moreno que “el debilitamiento de la sanidad pública es responsabilidad suya”.

Nieto ha sostenido que “es una mala decisión despedir personal” y apuntar seguidamente que “las consecuencias las viven las personas de recursos escasos”, en referencia a las posibilidades de afrontar de forma privada las prestaciones de la sanidad pública, como pruebas diagnósticas, atención primaria o tests de antígenos.

Desde IU Lopera, apostillamos las declaraciones de Inmaculada Nieto. “Somos conscientes de que nuestro municipio y nuestros vecinos y vecinas sufren en primera persona el desmantelamiento y la dejadez de la sanidad pública por parte del gobierno del PP”, señala el portavoz de IU Lopera, Francisco J. Sevilla, quién además señala “Hemos visto colas interminables y horas de espera en el consultorio del municipio para hacerse una prueba PCR, nadie llama a los positivos para hacer un seguimiento y si intentas que te atiendan en salud responde, puedes pasarte horas e incluso días esperando una respuesta”.

Para Sevilla “la sanidad pública andaluza ha ido en decadencia desde antes del gobierno de derechas, pero han sido éstos los que están dando al puntilla y muerte a nuestro sistema sanitario andaluz”. El último descaro de Moreno Bonilla fue “despedir a 8.000 sanitarios en el mes de Noviembre y escuchar al vicepresidente de la Junta el señor Juan Marín (Cs) declarar en una entrevista dudando que la contratación de 8.000 sanitarios de refuerzo despedidos en noviembre vaya solucionar el problema”.

El portavoz de IU Lopera lamenta que el PP andaluz y el estatal estén más preocupados por tumbar al gobierno de coalición que por aportar y trabajar para salir de la pandemia, apostando en las Comunidades que gobiernan, por un sistema sanitario robusto, público y de calidad.

“Animo a los y las vecinas de Lopera a acudir a las manifestaciones, concentraciones, que se puedan producir en un futuro para defender la sanidad pública”, advirtiendo finalmente que “en unos meses llegará la campaña para las elecciones andaluzas, la cual preveo que será muy dura y se basará en bulos para eclipsar su mala gestión en la Junta de Andalucía, siguiendo la estela de la campaña Trumpista de Ayuso y la copia en Castilla León con el bulo del Ministro Garzón para eclipsar una nueva sentencia judicial desfavorable al PP en esa comunidad”.