jueves, 11 de mayo de 2023

Izquierda Unida: “Transparencia inicia un procedimiento sancionador contra el Ayuntamiento de Lopera por falta de transparencia”.

El portavoz de IU Lopera, Francisco Jesús Sevilla. Foto: IU.

El Consejo de Transparencia de Andalucía abre para el Ayuntamiento de Lopera un procedimiento sancionador contra el o los responsables de la posible comisión de faltas por no facilitar el acceso a la información pública, tal y como había reclamado reiteradamente el portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida.

El portavoz de IU Lopera, Francisco Jesús Sevilla, solicitó al ayuntamiento que se actualizara el portal de transparencia del Ayuntamiento. Según obliga la ley de transparencia y fue incoado por el concejal de IU, el ayuntamiento debe tener actualizada la información pública de ofertas de empleo, agenda de la alcaldesa, contratos firmados, convenios firmados, presupuestos, nóminas y sueldos de los concejales y alcaldía, etc…

El Consejo de Transparencia tras estudiar la reclamación interpuesta ha recordado al Ayuntamiento de Lopera la obligación de publicar y mantener actualizada la información pública y que las resoluciones del consejo de transparencia y acceso a la información Pública y buen gobierno son de obligado cumplimiento. Obligando expresamente al ayuntamiento a que en el plazo de dos meses actualice el contenido del portal de transparencia y cumpla con la legalidad.

Asímismo el Consejo de Transparencia declara que el Ayuntamiento de Lopera ha incumplido la ley de transparencia pública de Andalucía y la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Señala también que este ayuntamiento es “reincidente”, ya que en 2021 desde Transparencia se volvió a requerir a nuestro ayuntamiento que cumpliera con las citadas leyes (autonómica y estatal).

Desde IU consideran "que la transparencia es la base de toda institución pública y por ello viene regulada en leyes estatales y autonómicas. El pueblo de Lopera necesita estar informado constantemente de puntos como ¿dónde y cómo se gasta el dinero de sus impuestos? ¿Cuál es el sueldo actualizado de la alcaldía y concejales? ¿Qué ofertas de empleo saca el ayuntamiento? ¿Cuál es el estado real de las cuentas del ayuntamiento? ¿Dónde está la alcaldesa durante el horario de atención al público? Confiamos en que, con este nuevo aviso desde el consejo de transparencia, se tome nota y se proceda a cumplir escrupulosamente la Ley de transparencia en beneficio de todos y todas los vecinos/as de Lopera".