“La finalidad que perseguimos es asegurar el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades y la seguridad ciudadana”, ha afirmado.En este sentido, la representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que un total de 1.658 agentes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de las respectivas policías locales trabajarán de forma coordinada durante la jornada electoral para garantizar que transcurra con normalidad, “para que desde el Estado se pongan las condiciones necesarias para que los jiennenses llamados a las urnas puedan participar y ejercer su derecho a voto con tranquilidad y orden”.
La representante del Ejecutivo ha destacado que el dispositivo, tanto de seguridad como de medios materiales y humanos diseñado para la cita electoral del próximo domingo, es muy similar al de convocatorias anteriores. Al mismo tiempo, ha realizado un llamamiento al civismo de la ciudadanía para que la jornada se desarrolle con total normalidad.
Sí ha puesto en valor que está prevista la presencia de 1.658 agentes que velarán por la seguridad en los centros electorales, lo que supone un incremento de 89 efectivos con respecto a las municipales de mayo de 2019. En concreto, 966 pertenecen a la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, de los que 34 custodiarán las sedes judiciales; el Cuerpo Nacional de Policía aporta 309 miembros, mientras que el dispositivo contará con 383 policías locales, de los que 180 prestan sus servicios en municipios de demarcación de la Guardia Civil y el resto, 203, en las cuatro ciudades que son demarcación de la Policía Nacional: Jaén, Linares, Andújar y Úbeda.
Hasta la fecha, un total de 30jiennenses residentes temporalmente en el extranjero (voto Certe) han presentado su solicitud para depositar su voto en las urnas habilitadas en las oficinas consulares o a través de correo dirigido a su oficina consular.
En los 97 municipios de la provincia abrirán sus puertas, desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde, 352 locales electorales, con 179 distritos, 501 secciones y 873 mesas electorales. En ellas se podrá depositar el voto para la elección de los 1.101 concejales y concejalas correspondientes a cada uno de los ayuntamientos de la provincia de Jaén. Han concurrido un total de 344 candidaturas, de las que 23 corresponden a las nueve entidades locales autónomas de la provincia.
MEDIOS HUMANOS.
La subdelegada del Gobierno ha detallado que, además de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Policía Local, participarán en esta jornada electoral 408 representantes de la Administración, que son los encargados de transmitir los datos al Centro de Recogida e Información (CRI), relacionados con la constitución de las mesas, incidencias que se pudieran producir durante la jornada electoral y el envío de los resultados de los escrutinios. Para ello contarán con dispositivos móviles para la transmisión de los datos.
Igualmente, la subdelegada ha explicado que 62 funcionarios de la Subdelegación del Gobierno también participan en el operativo electoral, con tareas relacionadas con la organización, personal informático, equipos de incidencias telefónicas, incidencias informáticas y personal de apoyo. En este sentido, ha puesto de relieve el amplio despliegue que se organiza durante la jornada, en cada colegio electoral como en la propia Subdelegación, que se ha encargado de formar a los representantes de la Administración en las mesas, así como de recoger las actas de escrutinio una vez finalizado el recuento, entre otras funciones.
Catalina Madueño se ha referido al esfuerzo que vienen desarrollando personas e instituciones en las últimas semanas para poner a punto el complejo dispositivo electoral, en el que toman parte 873 presidentes titulares y 1.746 vocales de mesas electorales, además de otros 1.746 presidentes 3.492 vocales suplentes. En total, han sido llamados a formar las mesas electorales 7.857 jiennenses.
INFRAESTRUCTURA ELECTORAL.
Durante las semanas previas al día de los comicios, los trabajos se han dirigido a tener dispuestos los medios materiales necesarios en cada uno de los locales electorales. Se emplearán en estos comicios 873 cabinas que están siendo instaladas en los locales y 873 urnas que recogerán los votos, de las que 118 son nuevas y han sido suministradas a los Ayuntamientos para reemplazar las que tenían deterioradas.
Además, se han distribuido 539.500 sobres de votación, y 10.814 manuales de instrucciones para miembros de mesa distribuidos en ayuntamientos, juntas electorales de zona y representantes de la Administración.
En cuanto al voto por correo de electores residentes en España, Catalina Madueño ha recordado que el plazo para su solicitud terminó el pasado 18 de mayo, habiéndose presentado 23.315 solicitudes, de las que 16.613 son presenciales y 6.702, telemáticas. Del total, 23.079 han sido aceptadas hasta ahora. De ellos 30, provienen del extranjero, del llamado voto Certe, jiennenses residentes temporalmente en otros países.
Hay que recordar que en las anteriores Elecciones Municipales del 26 de mayo de 2019, se tramitaron 22.311 solicitudes de voto por correo. Los datos de constitución de mesas, avances de participación y datos de escrutinio se obtendrán a través de dispositivos móviles. Por tanto, los 408 representantes de la Administración introducirán los datos de las 873 mesas, para ser enviados de forma inmediata al Centro de Recogida de Información (CRI) para su puesta a disposición de los ciudadanos en tiempo real.
La transmisión de información se realiza en cuatro momentos de la jornada electoral: A partir de las 8,00 horas con la constitución de las mesas; a las 14.00 horas con el primer avance de participación, a las 18:00 horas en un segundo avance y a partir de las 20,00 horas informando sobre incidencias y escrutinio.