lunes, 8 de mayo de 2023

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación convoca el I Premio de Fotografía sobre el Paisaje.

Cartel del I Premio de Fotografía sobre el Paisaje. Foto: Diputación de Jaén.

El Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación ha convocado la primera edición del Premio de Fotografía sobre Paisaje Giennense. Con este nuevo concurso, que cuenta con un galardón dotado con 2.000 euros y cuya plazo de presentación de trabajos expira el próximo 30 de junio, “se pretende contribuir a la promoción y difusión del conocimiento del paisaje de nuestra provincia mediante el uso de medios digitales”, resalta la vicepresidenta primera de la Diputación y responsable del IEG, Francisca Medina, quien añade que además con “este certamen potenciamos la creatividad y la labor investigadora sobre la provincia y apoyamos la actividad de personas aficionadas a la fotografía”.

Las personas interesadas en tomar parte en esta convocatoria deberán presentar un máximo de 3 instantáneas inéditas y de autoría propia, que deben de ser originales y realizadas en los dos últimos años. Entre otros requisitos de este certamen se encuentran que los trabajos deberán presentarse en formato JPG o TIFF con un peso no superior a 10 MB por imagen y se permite la edición digital en cuanto a la luminosidad, contraste, saturación, ajustes de sombras y luces, a excepción de la manipulación, eliminación o añadido de elementos en la imagen propia.

De igual forma, las instantáneas habrán de realizarse dentro de la provincia de Jaén por lo que el autor debe indicar la ubicación (coordenadas GPS o punto kilométrico) y localidad donde se han tomado las imágenes. Además, las fotografías –cuya técnica será a color o blanco y negro- no se presentarán con marcas de agua ni estarán firmadas y no se admitirán trabajos premiados anteriormente en otros certámenes.

Para la obtención de este galardón se valorará la calidad técnica de la fotografía, la composición y originalidad, el valor de la imagen y la adecuación a la temática planteada. El jurado de esta primera edición del premio estará compuesto por el presidente de la Diputación, o persona en quien delegue; el gerente del Instituto de Estudios Giennenses; la consejera directora del IEG; dos consejeros/as de número de este instituto; un evaluador externo; y un funcionario del IEG, que realizará la labor de Secretaría.