martes, 20 de junio de 2023

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030.

La Estrategia fomentará la investigación de la IA, la educación a todos los niveles, el desarrollo de startups y el apoyo a centros de estudio. Foto: Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, que establece las bases para desplegar todos los recursos tecnológicos utilizando la Inteligencia Artificial (IA) como palanca de cambio en la Administración de la Junta de Andalucía para promocionar la comunidad andaluza como un ecosistema atractivo para atraer sedes de empresas y profesionales del ámbito de la IA a nivel mundial, impulsar la mejora competitiva de la pyme andaluza a través de la adopción de soluciones basadas en esta herramienta, además de para potenciar la agilización y mejora de servicios a los ciudadanos.

En cuanto a la Administración de la Junta, la estrategia incluye la coordinación de capacitación del personal, el desarrollo de infraestructuras (datos y computación), la colaboración con centros de investigación y empresas, así como la definición de servicios públicos empoderados por la IA. En ese sentido, el foco de actuación será la propia Administración andaluza y el conjunto de entidades del sector público andaluz, así como diputaciones provinciales, ayuntamientos y otros entes públicos.

La Estrategia nace para promover la soberanía del conocimiento en IA andaluza para que la región tenga capacidades competitivas y propias en materia de IA en investigación, desarrollo e innovación y las infraestructuras necesarias para su implantación. Así, se fomentará la investigación aplicada de la IA, la educación a todos los niveles (Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Universidad y ciudadanía), el desarrollo e innovación mediante startups y mediante la colaboración público-privada y el apoyo a los centros, institutos y empresas andaluzas con altas capacidades en IA, así como incentivar la investigación e innovación de excelencia en IA y las consideraciones de su impacto ético, legal, económico y social.

Por otro lado, fomentará la implantación de la IA en las empresas de todos los sectores, la creación y escalado de empresas tecnológicas andaluzas en el área de IA y promocionará Andalucía como un ecosistema atractivo para atraer sedes de empresas y profesionales del ámbito de la IA a nivel mundial. También impulsará la mejora competitiva de la pyme andaluza a través de la adopción de soluciones basadas en IA, fomentando el desarrollo de una oferta tecnológica andaluza en IA y favoreciendo la creación de startups con productos y servicios basados en tecnologías vinculadas a la Inteligencia Artificial.

A juicio del Gobierno andaluz, Andalucía tiene la oportunidad de posicionarse como un referente en esta materia y en los últimos meses se han dado pasos para ello con la presentación en junio 2021 del Informe de Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que señaló 189 entidades con capacidades en materia de IA (110 del ámbito empresarial, 56 son entidades generadoras de conocimiento y 23 son infraestructuras científicas y/o tecnológicas).

Es decir, Andalucía dispone de empresas y grupos de investigación relevantes de primer nivel en el campo de la IA, con soluciones directamente aplicables. Asimismo, cuenta con instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos de ensayo o experimentación que sirvan de piloto y que puedan ser escalados.

En cuanto al proceso de elaboración, la Estrategia ha sido elaborada por la Agencia Digital de Andalucía, dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, con la colaboración de un Comité de Expertos compuesto por 50 personas, entre las que se encuentran representantes de todas las consejerías, así un grupo de expertos en IA externos a la Junta de Andalucía procedentes de Universidades y empresas.

Uso de la IA en Andalucía.

Andalucía ya aplica el uso de la IA en sectores como la educación (PREDUCA), el turismo (predicción de llegada de viajeros), justicia (textualización de vídeos), agricultura (predicción del nivel de agua embalsada), audiovisual (IA aplicada a procesos de catalogación audiovisual), administración pública (asistentes virtuales) o la salud y la atención sanitaria (optimización de la lista de espera quirúrgica). De hecho, en el campo de la salud ya se usa también para el análisis de imágenes radiológicas para asistir en el cribado de cáncer de mama y en la generación de pacientes sintéticos.

Además, también en un futuro próximo la IA se podrá aplicar en sectores como el agroalimentario (modelos de predicción climatológicos), turismo (geolocalización para analizar los flujos de personas), salud (monitorear a los mayores que viven en soledad) o medio ambiente (algoritmos de conducción ecológica o predicción de incendios basada en datos), así como en el ámbito energético, de logística, en la justicia o en el educativo (evaluación de pruebas o predecir riesgos de abandono escolar).

El Gobierno andaluz es consciente de que la IA tiene un gran potencial y puede tener un gran impacto en nuestra sociedad, pero al mismo tiempo que puede presentar preocupaciones éticas, legales y sociales. En ese sentido, la Junta de Andalucía ya trabaja para abordar una IA ética y justa que beneficie a toda la sociedad, para lo que considera esencial el diálogo y consenso entre los implicados: los creadores de la IA, los usuarios y el conjunto de la sociedad.

Esta Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2023-2030 se une a otras en las que la Agencia Digital de Andalucía ya está trabajando como la Estrategia Cloud, la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, aprobada en Consejo de Gobierno en octubre de 2022; el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, aprobado en Consejo de Gobierno en diciembre de 2022; la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas 2023-2030 y la Estrategia Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales.