Gestionada por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, esta aplicación gratuita es una de las principales vías de contacto de los andaluces para solicitar sus citas médicas, citas administrativas o de vacunación y obtener información y consejos sanitarios del sistema sanitario público de Andalucía. De hecho, García ha destacado, el incremento del 8,3% de usuarios desde enero hasta la actualidad, tras la puesta en marcha de la nueva versión de la app que ha mejorado la usabilidad, el rendimiento, la seguridad y la accesibilidad, facilitando su uso por personas ciegas.
En su visita, Catalina García, que ha estado acompañada por la delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Fernando Ayuso; el director médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Francisco Javier Vázquez; la nueva subdirectora en funciones de Salud Responde, Carmen Sánchez, y el nuevo director en funciones del servicio provincial del 061, Pedro Pascual Lucas, ha destacado que “el 65% de la población andaluza dispone ya de esta aplicación, con diez años de funcionamiento y que ha mantenido en el tiempo un interfaz amigable, lo que hace que el 14,5% de los usuarios sean mayores de 70 años”.
A lo largo de esta década, el Centro de Emergencias Sanitarias de Andalucía 061 ha ido incorporando a la aplicación nuevos servicios y funcionalidades pudiendo solicitar citas con el médico, pediatra o enfermero de su centro de salud, tanto presencial como telefónica, solicitar cita para vacunación ypara realizar gestiones administrativas.
Los usuarios disponen en la actualidad de un buscador para la localización de información sanitaria de interés donde, además de obtener consejos sanitarios sobre el tratamiento del asma, la gripe, el coronavirus, la lactancia materna, la salud sexual y reproductiva, pueden consultar información sobre la declaración vital anticipada, las garantías de plazos, información sobre una selección de procedimientos de cirugía mayor ambulatoria y el envejecimiento saludable, además de otros aspectos. Desde ella, las personas usuarias pueden también acceder a ‘mi guía de salud’, un entorno web que facilita información sobre hábitos de vida saludable al que se pueden inscribir desde la misma aplicación.
La aplicación cumple con la norma de la directiva de la Unión Europea 2016/2102 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles de los organismos del sector público y con su nueva versión incrementa la seguridad dando la opción al usuario de configurar un pin de acceso a la misma y permitiendo el uso de clave permanente o del certificado digital en caso de incorporar funcionalidades nuevas que así lo requieran.
Desde la app se puede consultar además el directorio de centros del sistema sanitario público y en ella se pueden tener registrados a tantas personas como se deseen. Los interesados pueden consultar la información sobre cómo descargarse la app de Salud Responde a través de la web del Centro de Emergencias Sanitarias 061 (www.epes.es). Para su uso, tras instalarla en el terminal móvil, debe introducir el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y, para mayores de 14 años, el DNI o pasaporte, tal como se venía haciendo hasta la fecha. De esta forma, el sistema registra el perfil completo en la aplicación y facilita el acceso rápido y directo cada vez que lo requiera, sin necesidad de volver a solicitar dicha información. Además, la aplicación permitirá incluir la clave permanente o el certificado digital para acceder a nuevas funcionalidades, en el caso de que lo requiriesen.
Más de 400 millones de gestiones registradas en la App.
Los andaluces han realizado a lo largo de estos diez años un total de 400.913.014 gestiones a través de la app de Salud Responde, de las cuales el 84% corresponde a las gestiones de citas previas con el médico, el pediatra o enfermería de atención primaria, así como citas administrativas y para vacunación, principal motivo por el que acceden los usuarios a esta aplicación. De los 336,5 millones de gestiones de citas realizadas a través de la App, el 64% han sido para consultarla y el 35% para asignar la cita y el 1% para anularla.
Las funcionalidades de esta aplicación permitieron además durante la pandemia que los usuarios pudieran realizar un triaje, y solicitar una consulta con médicos voluntarios que orientaban sobre la enfermedad del Covid 19, así como poder notificar un positivo y descargarse el informe para solicitar la baja laboral sin desplazamientos.
Desde ella, se han realizado además campañas de información a los andaluces, remitiéndose desde Salud Responde más de 53 millones de mensajes push a través de la app, para dar consejos sanitarios en campañas sobre el polen, ola de calor, entre otras, así como para recordar citas de atención primaria y de hospital.