Apertura de las jornadas ‘Modelos de liquidación de la aceituna/aceites de oliva en función de su calidad’. Foto: Diputación de Jaén. |
En este foro, al que han asistido responsables de cooperativas de la provincia, Reyes ha apelado a que calidad se traduzca en una retribución extra para los productores. “Se han dado pasos de gigante en la calidad, y no se puede volver atrás, pero para eso es clave que la calidad se pague en origen”, ha señalado.
El presidente de la Diputación en funciones ha reconocido el esfuerzo realizado por el sector oleícola jiennense “como se aprecia en los aceites tempranos. Hemos dado un salto cualitativo importante y desde la Diputación hemos apostado por esta calidad con el distintivo Jaén Selección”, ha apuntado Francisco Reyes, que ha recordado la presencia de estos AOVE en el evento The World´s 50 Best Restaurants o el protagonismo de los virgen extra de la provincia en los Premios Mario Solinas que concede el Comité Oleícola Internacional.
Por último, el presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia de estas jornadas “que desde el punto de vista académico, aportan reflexiones y sugerencias que deberían ser la hoja de ruta del sector, especialmente en la provincia de Jaén, ya que somos los principales productores de aceite de oliva del mundo”.
A lo largo de esta jornada se han abordado los modelos de liquidación por calidades que utilizan en algunas cooperativas de primer y segundo grado de Jaén y Andalucía, y se han expuesto las principales conclusiones del estudio realizado sobre la cadena de valor del aceite de oliva virgen extra, aportando datos sobre los costes de los distintos eslabones de la cadena, los precios percibidos por los operadores y los márgenes brutos y netos obtenidos.