lunes, 19 de junio de 2023

El Partido Popular de Lopera lamenta no haber podido culminar el cambio que el pueblo pedía “por la deslealtad y el engaño de IUCA Para La Gente”.

Ayuntamiento de Lopera. Foto: Antonio Marín.

El Partido Popular de Lopera a raíz del pacto de gobierno municipal entre el PSOE e IUCA ha querido explicar a todos los loperanos que “hemos trabajado desde el primer momento pasado el 28M para que se materializara lo que el pueblo había pedido, el cambio, pero todos los esfuerzos han sido en vano”. Así lo ha afirmado la presidenta del PP de Lopera, María del Mar Cantero.

Terminadas las elecciones municipales, la formación política IUCA Para la Gente trasladó al Partido Popular la enhorabuena por los resultados obtenidos, al pasar de 2 a 3 concejales. A partir de ahí se inicia un primer contacto, donde ambas formaciones políticas valoran y estudian los resultados obtenidos.

“La conclusión era clara: el PSOE había perdido 2 concejales porque Lopera a estaba pidiendo un cambio”, ha explicado Cantero. En esta primera cita, el Partido Popular de Lopera traslada a IUCA Para la Gente que “entendemos que la solución natural es que apoyen o pacten con el PSOE pero que también creíamos que si de verdad queríamos dar al pueblo el cambio que había pedido en las urnas, debíamos trabajar para conseguir un acuerdo entre PP e IU”. Para ello se les comunica la disposición del PP para buscar posibles espacios de encuentro y consenso y ellos trasladan su lealtad y compromiso en las posibles negociaciones, obligándose a hablar con sus mandos superiores y con sus bases a través de su Asamblea loperana.

Es entonces cuando ambas formaciones ponen encima de la mesa distintas soluciones tales como un gobierno en minoría, gobierno en coalición con reparto de concejalías, o 2 + 2 años. Sin embargo, ha relatado Cantero que IUCA Para La Gente hace conocedor al Partido Popular de las presiones e incluso amenazas de expulsión que reciben desde sus órganos de dirección provincial, mientras que el PP de Lopera “siempre tuvimos el visto bueno para las negociaciones de nuestra dirección provincial” hasta el punto de ofrecerles votar a su candidato. “Ahora comprendemos porqué el grupo municipal de IUCA Para la Gente no presentó candidato en el pleno de constitución y se abstuvo: fue un intento de disimular un pacto previo con el PSOE”, ha apostillado la presidenta popular.

Según Cantero, IUCA Para La Gente manifiesta su intención de seguir con las negociaciones y mantiene su voluntad de cambio real, no dejándose amedrentar con las amenazas recibidas, estando incluso dispuestos a ser expulsados. “Y así fue hasta la noche del 16 de junio, cuando de pronto se anuncia un pacto entre el PSOE e IUCA Para La Gente”, ha espetado. Por tanto, es evidente que “nos mintieron aunque no hayamos aún podido saber desde qué momento nos empezaron a mentir”.

Pero la dirigente popular ha querido dejarle claro a los loperanos que “seguiremos velando por los intereses de Lopera y estamos a disposición de cualquier ciudadano, independientemente de cuál haya sido su voto, porque nos importa el futuro de todos”.