martes, 20 de enero de 2015

Las urgencias hospitalarias se refuerzan con 400 profesionales más para hacer frente al aumento de la demanda.

Hospital Comarcal de Andújar.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado las áreas de Urgencias hospitalarias con 400 contrataciones y mantiene activas todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la mayor afluencia de estos días derivada de la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias como la gripe, entre las que se encuentran el refuerzo de la plantilla y la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles para atender el incremento de pacientes.
La demanda de atención urgente se ha incrementado en algunos centros hospitalarios en estos días más de un 25% respecto a la que se registró durante el pasado año en este mismo periodo, lo que ha motivado mayores tiempos de respuesta en la atención. El triaje en urgencias permite clasificar a los pacientes por nivel de prioridad para ser atendidos en función de su gravedad, lo que supone atender en poco tiempo a los pacientes más graves.
Las frías temperaturas continuadas registradas en estos días y los cambios relevantes que se producen de temperatura (bien porque se pase de zonas soleadas a zonas de sombras, de espacios con calefacción a espacios exteriores o la propia caída de la tarde), conjuntamente con la circulación de virus que provocan infecciones respiratorias (virus catarrales y gripe) están provocando que se desestabilicen patologías crónicas (especialmente pacientes con problemas respiratorios y cardiacos), lo que produce un incremento de la demanda asistencial y la frecuentación en los servicios de urgencias tanto de atención primaria como de atención especializada.
De esta forma, la mayoría de los casos que acuden a los puntos de urgencias son pacientes mayores pluripatológicos, aquejados por diferentes patologías crónicas, que se han descompensado con motivo de infecciones víricas, entre las que está incluida la gripe. La tasa provisional de gripe ha incrementado y se sitúa ya en 232,9 casos por cada 100.000 habitantes.
La presencia de los virus catarrales y de gripe es habitual en invierno, aunque hay que tener en cuenta que se contagian con facilidad. Por este motivo, se recomienda a la población que mantengan unas medidas higiénicas fundamentales para evitar la transmisión de estos virus, tales como taparse la boca al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y, en especial, lavarse con frecuencia las manos, ya que es el medio de transmisión más frecuente.
Además, se recuerda que los antibióticos no resultan efectivos para combatir estos procesos respiratorios. Finalmente, se recuerda a la ciudadanía que los centros de atención primaria disponen también de servicios de urgencias que cuentan con una elevada capacidad de resolución y coordinados con las Urgencias hospitalarias. Además, pueden resolver dudas y solicitar información en Salud Responde, a través del teléfono 902 505 060, disponible las 24 horas del día los 365 días del año.