miércoles, 7 de enero de 2015

Susana Díaz destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por las personas mayores, con medidas en pensiones y esfuerzo en dependencia.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz por medidas de respaldo a las personas mayores, como la subida del 2% del complemento extraordinario a las pensiones mínimas y no contributivas en 2015 o el mantenimiento "a pulmón" de la dependencia en Andalucía.
En el caso de la dependencia, Díaz ha precisado que la comunidad destina a este derecho "tres millones de euros al día, lo mismo que el Gobierno central para el conjunto del territorio nacional".
Este esfuerzo por las personas mayores surge del convencimiento "de su derecho a disfrutar de la vida en el momento en el que más lo necesitan", ha dicho Susana Díaz, que ha visitado el Centro de Participación Activa de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), que forma parte de la red andaluza en la que se promueve un "envejecimiento saludable".
La Junta va a continuar apostando por esta red de equipamientos, que Díaz ha considerado "muy importantes", al tiempo que ha indicado que "no queremos que, por decisiones de falsa austeridad, de reformas locales que nadie entiende a esas alturas se vean perjudicadas las personas mayores, que tanto han aportado durante tantos años a esta tierra".
Susana Díaz ha reconocido, además, el papel de las personas mayores como "parte del colchón familiar y social que ha sostenido a las familias en estos momentos de crisis".
Susana Díaz ha alabado el papel de "los abuelos y abuelas que, con sus pensiones, muy recortadas, sacan adelante a hijos y nietos, recogiéndolos incluso en sus casas" y ha expresado su "compromiso claro y nítido" con este colectivo.
Los Centros de Participación Activa para Personas Mayores dependen de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía. Se trata de equipamientos para la promoción del bienestar de las personas mayores, así como para fomentar de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Del mismo modo, pueden servir de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a otros sectores de la población. En Andalucía, son 168 el número de centros de este tipo y 540.000 las personas usuarias.
Pueden hacerse socias de los Centros de Participación Activa todas las personas mayores de 60 años residentes en Andalucía y las personas menores de 60 años que sean cónyuges o parejas de hecho del socio o socia. Excepcionalmente, también pueden hacerlo aquellas personas mayores de 55 años que, por su situación social o de otra índole, se estime que sería positivo reconocerles la condición de usuario.
Asimismo, podrán adquirir durante su estancia en Andalucía y de manera temporal la condición de persona usuaria los mayores andaluces de 60 años que residan en otros territorios de España o en el extranjero, así como sus cónyuges.