jueves, 15 de enero de 2015

Los jiennenses solicitan el 11,7% de las citas con atención primaria a través de la aplicación móvil “Salud Responde”.

La delegada de Salud, Ángeles Jiménez, en las instalaciones de Salud Responde.
Los jiennenses han ido incrementando el uso de la nueva aplicación móvil “Salud Responde” desde su puesta en funcionamiento a finales de 2013, hasta alcanzar en la actualidad el 11,7% de las citas gestionadas a través de esta herramienta, que facilita la solicitud y anulación de las citas previas con atención primaria, al tiempo que queda registrada en el calendario de su teléfono móvil. Así lo ha destacado esta mañana la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ángeles Jiménez, que ha presentado el balance de la actividad de esta prestación durante el pasado año, junto al director de este organismo de la Junta de Andalucía, José María González.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas ha recibido en 2014 en Jaén 2.258.754 peticiones de citas para el médico o pediatra por vía telemática. “Junto a la App, destaca en la provincia el uso del teléfono de Salud Responde (902505060), como el canal más utilizado, registrando el 50% de las peticiones de citas”, ha señalado Jiménez. A través de las páginas web de la Consejería (www.juntadendalucia.es/salud) y la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) se han tramitado el 37,5% de las peticiones de citas. 
A través de la vía telefónica se gestionan también las peticiones referentes a la consulta, anulación o reubicación de las citas con los especialistas de los diferentes centros sanitarios. Este servicio ha sido utilizado este 2014 en 28.162 ocasiones, tanto para resolver las solicitudes referentes a estas citas como para aquellas que hayan sido dadas para pruebas diagnósticas, ya sea en un hospital regional, comarcal o en un centro de especialidades o centro de alta resolución.
Del total de gestiones realizadas por los jienenses a través de Salud Responde en este año (2.341.318), las peticiones, informaciones y anulaciones de las citas sigue siendo el principal motivo de acceso, destacando en este periodo el uso del servicio en 15.062 ocasiones para solicitar consejos e  información sanitaria referente mayoritariamente a la medicación, fiebre, gastroenteritis o salud sexual y reproductiva. El 17,7% de estas solicitudes se han realizado ya a través de la nueva aplicación móvil (2.667 consultas).
“Salud Responde destaca también por el uso del servicio de seguimiento de pacientes tras el alta hospitalaria que se lleva a cabo desde el equipo de enfermería de Salud Responde”, ha enfatizado la delegada territorial. Un total de 2.533 pacientes han sido inscritos en este servicio a lo largo del año para realizarles un control de la evolución de su enfermedad en las primeras 24 horas tras ser dados de alta, al tiempo que lleva a cabo el seguimiento de pacientes que se encuentran en cuidados paliativos en la provincia (344), inscritos de forma voluntaria a este servicio con el que se pretende mejorar la continuidad asistencial.
La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha incorporado desde el pasado 14 de noviembre nuevas funcionalidades a la aplicación móvil “Salud Responde” que permiten a los usuarios comunicarse a través de la mensajería instantánea, con profesionales de este centro, operadores y enfermeros del servicio, para realizar consultas sobre posología, vademecum, lactancia y otros consejos sanitarios, así como para solicitar citas para el registro de voluntades anticipadas, información sobre el sistema sanitario público o sobre algunos procesos de cirugía mayor ambulatoria.