miércoles, 4 de febrero de 2015

En Lopera hará mucho frío en los próximos días debido a una ola de frío polar.

Última nevada ocurrida en Lopera. C/ Duque de la Torre.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este miércoles la alerta naranja por nevadas en la provincia de Jaén y amarilla por bajas temperaturas. La cota de nieve se situará entre los 600 y los 300 metros. Las temperaturas oscilarán en la provincia entre los 9º C y los -3º C.
Así, desde la Aemet han explicado que una ola de frío llegará desde el nordeste, desde latitudes polares y tendrá un recorrido más seco, de carácter continental, cuyos procesos de enfriamiento son más eficaces. Además, han añadido que este frío estará acompañado de viento muy frío y seco, por lo que la sensación térmica será aún de temperaturas más bajas.
Desde Protección Civil se afirma que hay que seguir las recomendaciones del 112: hay que tener cuidado con las estufas y chimeneas para evitar intoxicaciones, llevar la ropa adecuada, siendo mejor ponerse varias prendas una encima de otra para que circule el aire y así este funcione como aislante en vez de ponerse una ajustada a la piel; evitar la entrada de frío en los pulmones; no realizar ejercicios físicos excesivos, ya que el frío no es bueno para la circulación.
Cuando se está en familia, hay que alejar a los niños de estufas y braseros; y en casa, cerrar todo aquello que pueda producir corriente; tener siempre linternas y velas; evite la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.